Los 10 mitos más comunes en la dieta cetogénica que podrían llevarte a abandonarla de inmediato

La dieta Keto o cetogénica, es una dieta que ha ido ganando mucha popularidad en todo el mundo. No es de extrañar por qué, keto es una forma eficaz de perder peso y mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, hay muchos mitos sobre keto que hacen que sea difícil para las personas saber lo que pueden o no pueden hacer en esta dieta. ¡En este artículo, vamos a desmentir 10 de los mitos más populares de esta dieta para ayudarle a entenderla mejor!

  • Mito #1: Las dietas cetogénicas no son buenas para ti
la dieta keto no es para mi

Una dieta cetogénica es una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos que puede ser muy efectiva para perder peso, así como para mantener un estilo de vida saludable.

En algunos casos puede conducir a la cetoacidosis, pero esto suele ocurrir sólo en aquellos pacientes con diabetes. En la cetoacidosis el cuerpo no tiene suficiente insulina para utilizar la glucosa, por lo que el hígado produce cetonas en lugar de utilizar el azúcar como energía.

Por eso en personas con problemas de azúcar fuera alta o en diabéticos, la dieta cetogénica sólo debe hacerse bajo la supervisión de un médico.

  • Mito #2: No se puede comer ningún carbohidrato en keto
No se puede comer ningún carbohidrato en keto

Aunque una dieta cetogénica es baja en carbohidratos, ¡puedes comer algunos! La clave es atenerse a los alimentos de proteína moderada y alta en grasa. Esto ayudará a tu cuerpo a entrar en cetosis y a perder peso rápidamente.

Algunas buenas fuentes de carbohidratos son las verduras. Evite los alimentos procesados y las bebidas azucaradas cuando siga una dieta cetogénica.

Puedes ver esta publicación si quieres saber cómo comenzar la dieta keto.

  • Mito #3: No se puede comer ninguna proteína en keto
No se puede comer ninguna proteína en keto

Las proteínas son una parte importante de la dieta cetogénica. De hecho, usted debe tratar de tener alrededor de la misma cantidad de proteína como lo haría en una dieta regular. Algunas personas que hacen dieta cetogénica comen demasiadas proteínas y pocas grasas, lo que puede causar problemas.

Siempre y cuando se adhiera a la proporción cetogénica de 80% de grasas/15-20% de proteínas/alrededor de 50 gramos o menos de carbohidratos por día, ¡entonces debería estar bien tener algo de proteína en keto!

  • Mito #4: Perderás masa muscular si haces dieta cetogénica
Perderás masa muscular si haces dieta cetogénica

Cuando empieza la dieta cetogénica, su cuerpo quemará los carbohidratos que ha almacenado en su glucógeno. Una vez que estos se agoten, lo que puede llevar unos días o incluso semanas dependiendo de la cantidad de carbohidratos que suela comer y del tipo de estilo de vida que lleve (por ejemplo, si hace ejercicio con regularidad), entonces el cuerpo comenzará a quemar cetonas para obtener energía.

Las cetonas son una buena fuente de energía para el cuerpo y no causan la pérdida de masa muscular, siempre y cuando usted está comiendo suficiente proteína.

  • Mito # 5: No se puede beber alcohol cuando estás en keto
No se puede beber alcohol cuando estás en keto

Aunque es mejor evitar el alcohol cuando se sigue una dieta cetogénica, se puede tomar alcohol apto para cetogénicos. La cerveza es apta para keto porque tiene carbohidratos, pero no muchas calorías, así que, si está buscando una forma alcohólica de mantenerse cetogénico, ¡la cerveza está bien!

El vino y los licores tienden a tener más azúcar, lo que significa que no son keto-amigables.

  • Mito #6: No se puede comer comida rápida en la dieta cetogénica
No se puede comer comida rápida en la dieta cetogénica

La comida rápida no es apta para cetogénicos, porque contiene muchos carbohidratos refinados y azúcar. Pero hay opciones cetogénicas en los restaurantes de comida rápida.

Por ejemplo, puede pedir hamburguesas sin panecillos ni patatas fritas (y pedir más verduras en su lugar) para acompañar su comida. Esto ayudará a reducir la cantidad de carbohidratos y aumentar la cantidad de alimentos cetogénicos que está comiendo.

Te puede interesar leer: 10 tips para lograr la dieta keto con éxito.

  • Mito #7: No se puede comer ninguna fruta durante keto
No se puede comer ninguna fruta durante keto

Muchas personas que hacen dieta cetogénica tienden a evitar las frutas porque contienen mucho azúcar, pero en realidad hay algunas frutas aptas para la dieta cetogénica.

Las bayas como las fresas y las frambuesas son aptas para la cetogénesis. Otras frutas aptas son los aguacates, los tomates y los cocos.

  • Mito #8: Tienes que renunciar a tus alimentos favoritos al hacer dieta detogénica
antojos en la dieta keto

Aunque tendrá que hacer algunos cambios en los tipos de alimentos que come cuando sigue una dieta cetogénica, no tiene renunciar a todos los alimentos que le gustan. Puedes seguir comiendo versiones cetogénicas de tus platos favoritos como hamburguesas, pasta y pizza cuando sigues la dieta cetogénica.

  • Mito #9: La dieta cetogénica es peligrosa
La dieta cetogénica es peligrosa

Aunque hay algunos efectos secundarios asociados con el inicio de una dieta cetogénica, por lo general desaparecen después de una semana más o menos. La dieta cetogénica no es peligrosa y puede ser seguida con seguridad por la mayoría de las personas.

  • Mito #10: Tienes que estar y mantenerte en keto para siempre
mitos y realidades de la dieta keto

¡No tienes que estar en keto para siempre! Usted puede volver a una dieta regular después de haber alcanzado sus objetivos de pérdida de peso. Sólo asegúrese de hacer la transición lentamente para que su cuerpo no experimente la gripe cetogénica y otros efectos secundarios de la dieta cetogénica.

¡Así que ahí lo tienes! Estos fueron los mitos más comunes de la dieta cetogénica ahora desmentidos. Ahora que sabes la verdad, puedes seguir una dieta cetogénica con confianza y alcanzar tus objetivos de pérdida de peso.

¡Esperamos que estos consejos útiles hayan aclarado algunas de las confusiones más comunes que se tiene durante una dieta cetogénica!

Conoce este suplemento dietético para keto: Keto Light

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos a que más personas lo vean. ¡Compártelo en pinterest!

Mitos de la dieta keto

Jessy Loredo

Jessy Loredo

Soy profesional en la industria farmacéutica con grado en Farmacia, tengo experiencia en asesoría e investigación de productos para la salud. Mi experiencia profesional me ha llevado al gusto por desarrollarme en medios de comunicación escrita a través de distintos sitios web relacionados al bienestar de las personas, entre ellos ccrcinc.org, donde desde hace 3 años formo parte de su equipo de redacción, teniendo como función crear reseñas sobre los distintos productos disponibles en el mercado para ayudar a las personas a encontrar una posible solución.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta