
La planta de absenta (Artemisia absinthium) se ha hecho particularmente famosa gracias a la bebida destilada, llamada absenta, que dejó una huella imborrable en la sociedad, el arte y la literatura a principios del siglo XIX y principios del XX.
La planta es una pequeña hierba medicinal , también conocida por sus propiedades digestivas, regula el ciclo menstrual y calma la ansiedad.
Para preparaciones caseras de decocciones, infusiones o macerados, si no dispones de las partes frescas de la planta, puedes encontrar hojas, flores y cogollos ya secos en las farmacias y herbolarios más surtidos. Las hojas desprenden un olor muy fuerte y tienen un sabor decididamente amargo .
Además, el aceite esencial de absenta tiene un gran potencial para su uso en perfumería, cosmética y aromaterapia . Sin embargo, se desaconseja enfáticamente durante el embarazo y la lactancia .
Absenta: que es
Artemisia absinthium L. es la planta conocida como ajenjo o ajenjo romano , o más comúnmente ajenjo. Pertenece a la vasta familia de las Asteraceae (antes Compositae).
La planta de ajenjo es una pequeña herbácea medicinal, perenne, de apariencia arbustiva que alcanza de 40 a 120 cm de altura. Parece ser originaria de Europa central-meridional o Asia anterior. Se puede encontrar fácilmente creciendo espontáneamente en Italia y en varias partes de Europa.
Pero también en Asia y América del Norte, desde la llanura hasta la montaña, pero sobre todo en lugares cálidos y soleados, en laderas áridas y sin cultivar, rústicas y pedregosas incluso cerca de las zonas habitadas y en los bordes de las carreteras.
Prefiere suelos calcáreos completamente libres de estancamiento, resiste el frío pero no demasiado prolongado y las heladas intensas.
En cultivo se encuentra en:
- Francia
- suizo
- España (Granada)
- Italia (Piamonte)
- Estados Unidos (Michigan, Indiana).

Absenta: botánica
La planta es de hoja caduca ya que las porciones herbáceas se secan anualmente, dejando vivas solo las partes leñosas. Puede vivir unos diez años . Tiene un sistema radicular leñoso, duro y ramificado y a partir de este se desarrolla la parte aérea compuesta por chorros cortos estériles con muchas hojas basales en roseta y tallos florales altos, redondos, surcados y ramificados diversamente, de color blanquecino debido a la presencia característica de pelos. denso y corto.
Las hojas basales y las de los tallos, que no florecen, son pecioladas largas y bi o tri-pinnatosette con segmentos lineales. Las hojas de los tallos florales se vuelven cada vez más simples a medida que se asciende a las superiores que son sésiles, simples y lanceoladas . La disposición de las hojas a lo largo del tallo es alterna.
Todas las hojas tienen un plumón que les da un color gris verdoso plateado en la hoja superior mientras que la inferior es verde ceniza.
Floración
Florece de mayo a septiembre . Las flores son pequeñas, amarillas, lampiñas o poco vellosas, en forma de capullos globosos agrupados en panícula o en racimos, muy numerosos, en la parte terminal de los tallos. Las flores de los capullos de ajenjo son femeninas, las que están en posición periférica, y hermafroditas o estériles, las internas.
Son precisamente las ramitas en proceso de floración, acompañadas de su fino follaje, las más buscadas. Se recolectan en verano antes de que se desarrollen los frutos, que consisten en aquenios muy pequeños.
Los racimos recolectados se secan a la sombra para ser utilizados, tanto con fines medicinales como para la obtención de derivados aromáticos para uso alimentario, especialmente el destilado, utilizado para aromatizar bebidas alcohólicas como la homónima Absenta , Vermuth, Genipì u otros amargos , pero también en la preparación de aperitivos de sabor amargo .
De hecho, el aceite esencial también se obtiene de las hojas de la planta.

Composición química y propiedades de la absenta.
Las partes de la planta que se utilizan son las hojas y las copas de las flores . Son ricos en:
- taninos
- fenoles
- flavonoides
- esteroles
- polisacáridos.
La vitamina C también es abundante (155-352 mg% en hojas secas y 41-56 mg% en hojas frescas) y vitamina B6.
Estas partes, si no se secan, contienen un porcentaje de aceite esencial entre el 0,2 y el 1,5%, en cantidades que varían de una planta a otra y en relación con la zona de recogida. El aceite volátil obtenido por destilación al vapor es verde / azul oscuro . Su característica está constituida por la presencia de grandes cantidades de tuyona, un monoterpeno oxigenado, que en algunos casos puede representar hasta el 60% del aceite.
Este compuesto normalmente está presente en dos formas isoméricas llamadas α- y β-tuyona y esta última es más abundante.
En las plantas de Artemisia absinthium recolectadas en Italia se encontró alrededor del 0,5% de aceite esencial.
El rendimiento de aceite esencial de la planta también se encontró a ser variable en relación a los tiempos de la cosecha en las diferentes etapas de la vegetación.
De hecho, el momento antes de la floración es el mejor , con un rendimiento que ronda el 1,3%. Por otro lado, con la floración el rendimiento desciende al 0,9% y se reduce hasta un 0,5% después de la floración.
Por tanto, la composición del aceite es muy variada y variable, tanto en sus elementos más característicos como en los menores.
Compuestos
Además de α- y β-tuyona, se han extraído más de 50 compuestos diferentes, que incluyen:
- alcaloides (purinas, zeatinas, proteo-alcaloides)
- bencenoides
- compuestos heterocíclicos
- cumarinas
- fitoesteroides
- flavonoides
- hidrocarburos (alcanos, alqueneínas, fenilpropanoides), terpenoides (oxi-sesquiterpenos, sesquiterpenos, triterpenos, diterpenos, monoterpenos).
Estas últimas, las lactonas sesquiterpénicas no volátiles, son las responsables del sabor amargo de sus extractos. En particular, la sustancia que da el sabor amargo se llama absintina y recientemente ha sido reconocida como una mezcla de cuatro sustancias amargas diferentes: artamarina, artamarinina, artamaridina y artamaridinina.
Beneficios para la salud de la absenta
Las propiedades medicinales de la planta se conocen y utilizan desde la antigüedad.
La medicina popular informa un uso tradicional de esta hierba como remedio :
- vermífugo
- antiséptico
- febrífugo
- antiespasmódico
- de clavel
- sedante
- Estimulante gástrico, digestivo y colagogo ya que favorece la secreción de bilis, favoreciendo el apetito.
Además, la planta también se ha utilizado para mejorar la circulación sanguínea , como estimulante cardíaco, como analgésico para la mujer durante el parto y como emenagogo para promover y regular el flujo menstrual.
Finalmente, un estudio reciente realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale destacó el uso de la planta en el tratamiento de la enfermedad de Crohn . Las propiedades beneficiosas de la absenta mezclada con otras hierbas aromáticas habrían generado una mejora general en los pacientes que padecen la enfermedad.
Propiedades antioxidantes
La propiedad antioxidante de la absenta ha demostrado en el extracto acuoso capacidad hepatoprotectora en experimentos de laboratorio y en el extracto alcohólico una actividad neuroprotectora, induciendo en ambos casos un aumento de los niveles de superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa.
Estas funciones antioxidantes, entre otras cosas, sugeridas por la investigación, también indican que la absenta es un agente preventivo contra los tumores . Sin embargo, la evidencia científica aún no es suficiente para demostrar definitivamente estos efectos que aún siguen siendo objeto de investigación y análisis en profundidad.
Se ha informado que el extracto alcohólico de ajenjo y el aceite esencial tienen efectos antimicóticos y antimicrobianos.
En particular, la actividad antibacteriana y antifúngica se lleva a cabo a través de un compuesto de la planta que podría reducir la resistencia de bacterias y organismos fúngicos a los antibióticos.

Componente tóxico de la absenta
Como ya se mencionó anteriormente, la planta de absenta también ha revelado en su composición sustancias que pueden ser potencialmente peligrosas para la salud humana.
La toxicidad de Artemisia absinthium se debe a uno de los componentes que se encuentra en un porcentaje significativo en el aceite esencial , a saber, la tuyona, en sus dos isómeros moleculares α- y β-tuyona.
Esta molécula interactúa con las funciones físico-químicas normales del organismo con efectos que pueden manifestarse en forma de descargas eléctricas anómalas, con síntomas de tipo convulsivo .
Estos síntomas son reversibles y directamente proporcionales a la concentración de tuyona en sus isoformas.
Basándose en estas consideraciones, la Agencia Europea de Medicamentos ( EMA ) ha sugerido la ingesta máxima diaria de tuyona a 6 mg, que es una cantidad difícil de alcanzar a través de alimentos aromatizados con absenta, especialmente si se usa como destilado.
La supuesta toxicidad decretó el súbito fin de la notoriedad que tenía la planta desde 1800, mediante el consumo excepcional del licor a base de Artemisia absinthium, llamado «El Hada Verde», o Absenta.
Nacimiento del licor de Absenta
La planta de absenta experimentó un auge en su uso y éxito a finales del siglo XVIII cuando el médico francés Pierre Ordireire (1741-1821) se vio obligado por la agitación política provocada por la revolución a abandonar su país y establecerse en Couvet, Suiza.
El médico tenía una amplia variedad de hierbas disponibles para sus medicinas, incluida la Artemisia absinthium, que le interesó en 1792.
Entonces, para aprovecharlo, pensó en destilarlo para evitar la presencia de las sustancias más amargas y obtener un concentrado del componente más volátil y aromático.
De este modo obtuvo una preparación de color verde esmeralda claro con una fuerte graduación alcohólica (68% vol) pero con un sabor poco agradable.
Para hacerlo más apreciable al gusto, aromatizó el destilado con anís, hisopo, hinojo, dittamus y bálsamo de limón para usarlo como «tónico».
El éxito de la bebida
Nació la bebida de absenta. El éxito fue tan grande que pronto se percibió la oportunidad de aprovecharlo para obtener grandes ganancias. En 1798, nació la primera destilería de absenta en Suiza, Dubied Père et Fils y luego, en Francia en 1805, Pernod Fils.
En poco tiempo pasó de una producción modesta (16 litros por día) a 400 litros por día.
En 1850 se alcanzó una producción de 20.000 litros diarios y en 1896 superó los 125.000 litros.
La receta podía variar en relación a la zona de producción , pero básicamente involucraba la recolección y secado de la planta, la cual estaba sumergida en alcohol etílico.
Se maceró durante un par de días junto con otras hierbas aromáticas como:
- semillas de anís verde (rara vez anís estrellado)
- semillas de hinojo
- hisopo
- bálsamo de limón
- pontica artemisa.
Además, cada destilería enriqueció la fórmula con otros aromas como:
- raíces de angélica
- menta
- bayas de enebro
- cilantro
- badian
- manzanilla
- verónica
- cáscara de limón o naranja
- resina de mirra
- vainilla
- canela
- regaliz
- sabio,
- lavanda, etc.
Luego, todo se diluyó con agua y se sometió a destilación, descartando la «cabeza» y la «cola» del proceso. De esta forma se obtuvo un destilado con un contenido de alcohol de aproximadamente 60º en el que el sabor amargo no era excesivo.
Uso medicinal
La guerra colonial francesa en África a mediados del siglo XIX contribuyó a magnificar el éxito de la absenta.
De hecho, las tropas estacionadas en Argelia utilizaron el destilado como medicamento para combatir estados febriles y parásitos o como antiséptico y antidiarreico.
A su regreso a Francia, los legionarios se llevaron su pasión por esta bebida alcohólica , sugiriéndola a los numerosos bares, bistrós y cafés que surgieron en ese momento y que se habían convertido en un referente social y cultural.
La absenta, como sucedió un siglo antes con el café , se convirtió en la protagonista absoluta de los lugares públicos y el destilado perdió totalmente su forma medicinal original, convirtiéndose en la bebida alcohólica más solicitada .
El consumo de vino pronto superó , gracias a la importante caída de la producción de uva generada por la filoxera, un insecto parásito que provocó la subida de los precios del vino.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la absenta.
El uso e ingesta de productos a base de aceite esencial, extractos e infusiones de Artemisia absinthium debe realizarse siempre con precaución y sin exceder las cantidades recomendadas , ya que podrían conducir a importantes trastornos de salud o efectos no deseados.
Por ello, siempre se recomienda una consulta médica preventiva.
Además, también pueden ocurrir interacciones con algunos medicamentos , especialmente en los casos de productos indicados para terapias hormonales o neuroestimulantes.
Incluso si no existe literatura científica real sobre el tema, algunas reacciones colaterales resultantes de suposiciones esporádicas y ocasionales, así como frecuentes y repetidas, se han documentado a lo largo del tiempo. Por lo tanto, es posible lo siguiente:
- reacciones alérgicas
- náuseas y vómitos
- malestar en el abdomen
- episodios diarreicos.
Se debe prestar especial atención en presencia de algunos estados patológicos , por lo que sin embargo no se recomienda tomarlo a menos que lo indique un médico, como en casos de gastritis (aguda o crónica), úlcera péptica y trastornos epilépticos.
Por último, no se recomienda tomarlo durante el embarazo, ya que podría provocar un aborto y durante la lactancia para evitar consecuencias para el recién nacido.

Absenta: usos
Las hojas y brotes florales de las plantas de Artemisia absinthium se utilizan para obtener extractos para aromatizar y amargar numerosos licores , amargos y vinos aromáticos.
La cosmética, la industria farmacéutica y la fitoterapia han incluido derivados de Artemisia absinthium en diversos productos por sus propiedades terapéuticas.
Incluso algunos productos homeopáticos y herbales incluyen el uso de principios activos reconocidos por la planta, para:
- efectos digestivos
- promover el apetito
- acción carminativa y antiespástica
- tratamiento de estados de alteración nerviosa (depresión, irritabilidad, ansiedad, etc.)
- regularizar el ciclo menstrual.
Incluso las tinturas y extractos hidroalcohólicos a base de Artemisia absinthium se pueden adquirir en tiendas especializadas o directamente en comercios online o en las plataformas de comercio electrónico más consolidadas.
Extractos, decocciones, infusiones y macerados de absenta
Si tiene un extracto líquido o tintura madre , diluya unas gotas (5/10 gotas) en agua o agréguelas directamente a un té de hierbas u otra bebida. Es preferible no exceder las 30 gotas al día.
En cambio, para la decocción, hierva 3/5 gramos de hojas y flores frescas en unos 20 cl de agua durante 15 minutos. Si la absenta está seca , solo deben usarse 1 o 2 gramos.
La infusión o la infusión de absenta se prepara dejando una cucharadita rasa de hojas secas o ramas de flores para infundir en unos 20 cl de agua hirviendo durante unos 10 minutos.
Después de las comidas es un excelente digestivo. Además, en presencia de fiebre y gripe ayuda a aliviar los síntomas inflamatorios y tiene una leve acción antipirética.
Usos alternativos: repelente natural
La planta Artemisia absinthium también ha sido reconocida como repelente de polillas e insectos. En particular, ha demostrado un efecto larvicida válido contra seis especies de mosquitos, que a menudo son responsables de la transmisión de patógenos (por ejemplo, el virus Zika) y agentes etiológicos responsables del dengue, la fiebre por el virus del Nilo Occidental, la encefalitis japonesa y la filariasis.
El macerado se prepara sobre todo para un uso no alimentario pero para la defensa de las plantas.
Remojar en un litro de agua durante aproximadamente una semana unos 30 gramos de hojas y flores frescas o 10 gramos de planta seca. Después de filtrar el macerado, utilícelo directamente sobre la planta como insecticida natural al menos un par de veces después de 2 días o distribuyéndolo en el suelo.
Esto dificulta la actividad de muchos insectos , en particular:
- carpocapsa
- taladrador
- pulgón negro de las legumbres
- mosca de la zanahoria
- polilla
- saltahojas de la vid
- hormigas
- ácaros de mora y fresa.

Absenta: la bebida de pintores y escritores
Ritual de «La Fée Verte»
El consumo de licor de absenta tomó los contornos de un fenómeno social muy particular en el espacio de poco más de un siglo con repercusiones en las costumbres y la salud pública.
El destilado encajaba perfectamente en el fértil tejido del malestar social después de la revolución industrial. Los trabajadores, arrancados del campo con la promesa de un trabajo más seguro en la fábrica, bebieron para olvidar los turnos agotadores, la pobreza y los entornos insalubres en los que vivían.
La clase baja aplastada por una vida muy pobre, pero también la sociedad burguesa más rica, se entregó voluntariamente al consumo de una bebida alcohólica como la absenta para obtener un escape temporal y efímero de la vida cotidiana de una vida cada vez más asfixiante.
El abuso de la absenta aumentó progresivamente a medida que las personas buscaban alivio de la intoxicación de la vida miserable que llevaban. El consumo de absenta logró traspasar las fronteras de Francia de la que se había convertido en emblema nacional y se convirtió en la bebida alcohólica al alcance de todos y todas las clases sociales en muchos países europeos, gracias también a su baratura.
Además, fue la inspiración del estilo de vida bohemio , término utilizado para describir en el siglo XIX el estilo de vida poco convencional e inconformista de artistas, escritores, músicos y actores a menudo sin un centavo y relegados a los márgenes de la sociedad. La absenta alimentó el genio creativo de pintores como:
- van Gogh
- Toulouse-Lautrec
- Manet
- Degas
- Picasso.
Pero también poetas y escritores como Verlaine, Rimbaud, Baudelaire, Wilde, Poe, Hemingway.
La población se reunió en bares para pasar la hora verde, ya que se rebautizó la hora del aperitivo de la tarde entre las 5 y las 7, haciendo referencia precisamente al color de la bebida.
Ritual de preparación de absenta
El consumo de absenta estuvo acompañado de un auténtico ritual.
De hecho, se dedicó al destilado un vaso especial en forma de copa pequeña , en algunos casos marcado con una línea de nivel para indicar la cantidad justa de licor a verter.
El modelo creado en Pontarlier consistió en una base de ampolla correspondiente a la cantidad de licor. El vaso iba acompañado de una cucharadita , también marcada con las ranuras de dosificación específicas, un terrón de azúcar para reducir el sabor amargo y un vaso de agua helada para diluir el destilado, con el fin de humedecer el alto contenido alcohólico.
La dilución se realizó hasta alcanzar un volumen cinco veces superior al del licor, manteniendo los aceites esenciales en solución hasta la aparición de la lactescencia (efecto louche), producida por la insolubilidad en agua de los aceites esenciales.
El proceso transformó el funcionamiento de una simple bebida alcohólica en un momento mágico, fascinante y misterioso . Así, la absenta se convirtió en un licor de «meditación» y relajación , que normalmente no debería beberse «todo de una vez», sino después de un ritual bastante elaborado.
Para ello, se dio rienda suelta a la imaginación en la creación de los complementos a utilizar , dando vida a formas extremadamente extravagantes y extravagantes de vasos y cucharas, que contribuyeron a dotar al rito de la hora verde de un ambiente lleno de encanto.
Absenta: notas históricas
Artemisia y absenta
Observando la etimología del nombre genérico «Artemisia», las fuentes nos trasladan en el tiempo, a los inicios de las primeras civilizaciones de la cuenca mediterránea. En griego, Artemis (Aρτεμις) o Artemis era el nombre de la diosa Diana.
Pero, según algunos estudiosos, el nombre de la planta podría derivarse de Artemisia II de Caria (Αρτεμισία), hermana y esposa de Mausolus, político y gobernante de la antigua Grecia, sátrapa de Caria. A su muerte (353 a. C.), Artemisia hizo construir en su honor el Mausoleo de Halicarnaso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo .
El nombre Artemisia ya estaba asociado con el género de la planta por Plinio y Plutarco (150 a. C.), citándolo entre las hierbas medicinales e insecticidas.
Pero las propiedades beneficiosas de la absenta se conocían desde hace mucho tiempo. Hoy se sabe con certeza que la planta ya era conocida por los egipcios por sus propiedades antihelmínticas (vermífugas), cicatrizantes de lesiones cutáneas y como remedio para embarazos no deseados. La planta se menciona en el famoso papiro de Ebers de 1552 a. C.
Planta amada por egipcios y romanos.
Las plantas de Artemisia, en las especies que componen el género, se mencionan en la antigua farmacopea tradicional china. En un rollo manuscrito que data del 168 a. C. titulado «Recetas médicas para 52 enfermedades» encontrado en la tumba de Mawangdui Han mu cerca de Changsa, la capital de la provincia de Hunan, la artemisa se recomendaba particularmente como antipirético y antihemorroidal.
En el 340 d. C. el alquimista Ge Hong retomó la prescripción en su Zhou Hou Bei Ji Fang («Manual de prescripciones para tratamientos de emergencia») en el que ilustró las propiedades curativas de los extractos e infusiones de Artemisia annua contra la malaria.
Incluso el nombre específico de «absinthium», usado por los romanos, proviene del griego apsínthion (ἀψίνθιον) y significa «no bebible» o «falto de dulzura».
Encontramos el nombre en citas reportadas por Hipócrates y en la Anábasis de Jenofonte. Los romanos usaban las hojas de la planta para dar sabor a las bebidas alcohólicas, probablemente también para enmascarar el sabor de los vinos que se habían echado a perder . Los escritos que nos han llegado también hablan de la costumbre romana de recibir las ramitas más tiernas a lo largo de los bordes de los caminos para calzarlas con sandalias y aliviar así los sufrimientos de los pies en los viajes largos.
Incluso los pueblos del norte de Europa habían conocido la planta de absenta, catalogando como una de las nueve hierbas medicinales sagradas ofrecidas al mundo por el dios Odin.
Propiedades curativas de la absenta
Las propiedades curativas y aromáticas de los extractos de Artemisia absinthium a lo largo del tiempo se utilizaron constantemente para enriquecer aceites esenciales, productos cosméticos y medicamentos con sustancias bioactivas, especialmente contra la fiebre palúdica, o como antihelmínticos y espasmolíticos, antiparasitarios, así como insecticidas contra la ataque de insectos a los alimentos almacenados.
La absenta disfrutó de un éxito especial entre principios del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, cuando se creó un licor, llamado Absenta, a base del destilado de Artemisia absinthium y otras hierbas aromáticas que entraron con fuerza en los hábitos alcohólicos europeos.
Después del período de propaganda adversa , el licor de absenta apareció nuevamente en el mercado de algunos países europeos, con una receta diferente a la original, donde Artemisia absinthium fue reemplazada a menudo por Artemisia abrotanum.
La verdadera rehabilitación de la absenta tuvo lugar solo recientemente, a fines del siglo XX y principios del XXI, como resultado de una cuidadosa investigación científica que ha determinado más a fondo sus propiedades beneficiosas y el potencial real de toxicidad. Un renacimiento que también va acompañado de la identidad del movimiento “New Weird” orientado al desarrollo de la fantasía y la ficción esotérica , que hizo de la absenta un elemento en las sesiones de clarividencia.
De hecho, inspirada en antiguas prácticas de brujería y adaptada en clave moderna por los esoteristas, la absenta regresa en rituales mágicos que simbolizan los dolores del corazón y los tormentos del amor y su sabor muy amargo recuerda la amargura de la soledad.
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.
