
El ojo seco, también llamado síndrome del ojo seco, es una afección común que puede afectar su calidad de vida. Puede hacer que sea un poco más difícil ser productivo en el trabajo y disminuir su tiempo con familiares y amigos. Adoptar cambios en el estilo de vida o buscar remedios caseros sencillos para los ojos secos es un buen primer paso para tratar esta enfermedad.

Sin embargo, si su afección continúa, empeora o si aumenta el nivel de dolor o cambia el color de los ojos, consulte a un oftalmólogo de inmediato. Antes de comenzar con los tratamientos y consejos caseros para el ojo seco, primero es útil comprender las causas comunes de los ojos secos.
Quizá pueda interesarle: Crystalix Cápsulas Para los Ojos si vive en Colombia.
¿Qué causa los ojos secos?
La causa más común del síndrome del ojo seco es no tener suficientes lágrimas para lubricar los globos oculares. El síndrome del ojo seco también puede ser causado por afecciones médicas, factores ambientales e incluso ciertos medicamentos como:
- Antihistamínicos
- Descongestionantes nasales
- Medicamentos para bajar la presión arterial.
- Terapia hormonal y anticonceptivos orales.
- Medicación para el acné
- Antidepresivos / antipsicóticos
- Medicamentos para la enfermedad de Parkinson
Factores de riesgo para el ojo seco
- Edad avanzada: 65 y más
- Género femenino
- Uso frecuente de lentes de contacto.
- De fumar
- Baja frecuencia de parpadeo debido al tiempo de pantalla prolongado
- Deficiencias de vitaminas
- Condiciones autoinmunes como el lupus
- Enfermedades crónicas como la diabetes.
- Extremos ambientales
Obtenga más información sobre las causas del ojo seco crónico .
13 soluciones sencillas de bricolaje para ojos secos
Se requieren pruebas y diagnóstico para comprender la causa subyacente de su afección. Sin embargo, mientras tanto, es posible que pueda encontrar alivio con estos sencillos remedios caseros para los ojos secos:
1. Lávese los párpados y las pestañas

Cuando se lave la cara, preste especial atención a los párpados y las pestañas. Use agua tibia y champú para bebés, o un limpiador de párpados sin conservantes para limpiar suavemente los párpados superior e inferior. Se debe prestar especial atención a las áreas con maquillaje o cremas faciales que podrían penetrar en la película lagrimal y potencialmente irritar sus ojos.
Continúe con una mascarilla o una toalla tibia y húmeda, utilizándola como una compresa, para ayudar a que sus ojos recuperen la humedad.
2. Descanse sus ojos

La conectividad constante podría estar contribuyendo a la sequedad de los ojos. La luz de la pantalla de su computadora, teléfono inteligente y televisión puede ser irritante. Además, la frecuencia de parpadeo reducida o el parpadeo incompleto pueden contribuir a la sequedad ocular.
Según los Institutos Nacionales de Salud , numerosos estudios muestran que los usuarios de computadoras a veces tienen una tasa de parpadeo reducida, lo que puede contribuir al síndrome del ojo seco. Otro estudio dice que un parpadeo ineficiente, donde el párpado superior no cubre toda la superficie de la córnea, puede impedir la capa de líquidos diseñados para nutrir y lubricar el ojo. Esta capa de lípidos puede evaporarse por completo debido a un parpadeo ineficaz.
Quizá pueda interesarle: Capsulas Vison Para los Ojos si vive en México
Tome descansos regulares con la computadora para descansar la vista y evitar la fatiga visual relacionada con la computadora .
3. Parpadea con más frecuencia
Los parpadeos deliberados y contundentes ayudan a promover la salud ocular y a abrir las glándulas, según Investigative Ophthalmology & Visual Science . Pero esos parpadeos pueden parecer y parecer poco naturales.
En su lugar, intente practicar parpadeos completos de apariencia normal para acostumbrarse a parpadear lo suficiente.
4. Agregue ácidos grasos esenciales a su dieta

Según la Asociación Estadounidense de Oftalmología, los aceites omega-3 mejoran la función de la glándula que produce lágrimas y pueden reducir de forma natural los síntomas del ojo seco. Omega-3 se puede encontrar en:
- Pescados grasos como salmón y atún
- Suplementos de aceite de pescado
- Semillas de lino
- semillas de chia
- Nueces
- Aceite de palma y soja
5. Agregue vitaminas A, B12 y D a su dieta
La falta de vitamina D se ha relacionado con el ojo seco. Las vitaminas B12 y A también se consideran vitales para la salud ocular.
Otras vitaminas importantes para la salud de sus ojos incluyen:
- Vitamina e
- Vitamina C
- Vitaminas B6 y B9
- Riboflavina
- Niacina
- Luteína y zeaxantina
- Tiamina
Para ayudar con los problemas de los ojos, puede llevar una dieta más equilibrada y agregar suplementos como las cápsulas de Lutevid.
6. Beba menos alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede deshidratar, lo que puede afectar sus ojos. Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud encontró una conexión entre el alcohol y el síndrome del ojo seco.
Limite el consumo de alcohol o elimínelo por completo para ver si contribuye a la sequedad de los ojos.
7. Deja de fumar

El humo del cigarrillo tiene más de 7.000 sustancias químicas que pueden irritar los ojos. De hecho, los fumadores tienen el doble de riesgo de sequedad ocular.
Fumar también puede cambiar la composición de las lágrimas, lo que puede provocar más síntomas de ojo seco. Está claro que fumar y la salud ocular no se mezclan.
Si es fumador, considere dejar de fumar. Si no fuma, trate de evitar los ambientes donde se fuma mucho.
8. Beba más agua
No es de extrañar que beber agua sea bueno para los ojos. Esa agua lubrica tus ojos, lo que les permite producir lágrimas, concentrarse y todo lo demás que hacen. Sin la hidratación adecuada, sus ojos no pueden limpiar los escombros, parpadear cómodamente o incluso ver sin esforzarse.
Para una salud ocular adecuada, y también una salud en general, beba de 8 a 10 vasos de agua al día.
9. Duerma más
Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud dice que la falta de sueño le quita las lágrimas a los ojos. Eso es suficiente para causar más problemas a las personas con ojos secos.
La mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche. Si tiene problemas para dormir, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Sugiere lo siguiente:
- Cambie su rutina diurna, por ejemplo, haga ejercicio por la mañana en lugar de por la noche.
- Cree un ambiente confortable para dormir, preferiblemente oscuro y silencioso.
- Establezca una rutina para la hora de acostarse y vaya a la cama a la misma hora todas las noches.
10. Elija las gotas para los ojos correctas
La Clínica Mayo recomienda gotas para los ojos sin conservantes al elegir gotas para los ojos para aliviar los ojos rojos.
Las gotas para los ojos que contienen conservantes pueden causar irritación ocular, especialmente si se usan más de cuatro veces al día. Las gotas para los ojos para el enrojecimiento pueden hacer que sus ojos se irriten aún más, así que asegúrese de que las gotas que use sean para los ojos secos.
También puedes mirar las lágrimas artificiales.
¿Está abusando de las gotas para los ojos?
11. Use geles y ungüentos

Los geles y ungüentos lubricantes cubren el ojo y brindan un alivio más duradero que las gotas para los ojos. Sin embargo, estos remedios para los ojos secos son más espesos que las gotas, por lo que pueden interferir con la visión y solo deben usarse antes de irse a dormir.
Los geles y ungüentos vienen con sus propias advertencias:
- Los geles y ungüentos más espesos pueden interferir con las glándulas de Meibomio, empeorando el ojo seco
- El uso prolongado puede enmascarar la causa principal del ojo seco
- La falta de una buena higiene de los párpados puede causar más irritación ocular
- Los pacientes pueden abusar de los geles y ungüentos cuando en realidad no los necesitan
12. Cambie su entorno
A veces, la baja humedad, los vientos fuertes, el polvo, el aire acondicionado o el calor y el humo pueden causar sequedad e irritación temporales. Aléjese de la situación, si puede.
Aquí hay algunas formas de reducir la irritación de los ojos:
- Use un humidificador de vapor frío
- Evite el aire seco o soplado, ya que el aire acondicionado puede irritar los ojos.
- Utilice filtros para bloquear contaminantes y alérgenos
- Mantenga las ventanas cerradas
13. Use anteojos de sol de estilo envolvente

El síndrome del ojo seco puede causar otra afección llamada fotofobia . Es una sensibilidad anormal a la luz. Hay varios tipos de anteojos que pueden ayudar a aliviar los síntomas del ojo seco y evitar que empeoren:
- Gafas de sol envolventes
- Vasos de cebolla, que bloquean los vapores irritantes.
- Lentes con filtro FL-41 y lentes que bloquean el azul
Hable con su doctor
Los remedios caseros pueden solucionar los casos leves y temporales de la afección. Si los síntomas persisten o empeoran, o si presenta nuevos síntomas, es hora de consultar a un oftalmólogo calificado. Estos síntomas pueden sugerir que el ojo seco enmascara una afección más grave, como blefaritis (inflamación de los párpados) o inflamación de las superficies del ojo.