Ruda: que es, propiedades terapéuticas, beneficios, usos, contraindicaciones, botánica

La ruda es una planta herbácea perteneciente a la familia Rutaceae. En Italia, la especie más extendida es la Ruta graveolens , cuyas ramitas se utilizan como aromatizantes en la elaboración de licores. Reconocida es la rue grappa obtenida de las hojas de la planta, recolectadas en verano. Su sabor es balsámico y picante, con regusto amargo.

Además, la planta cuenta con interesantes propiedades terapéuticas reconocidas desde la antigüedad. En particular, tiene una excelente acción antiespasmódica, antiinflamatoria, antibacteriana y analgésica.

El medicamento se toma tanto en forma de infusión como como tintura madre para administrar por vía oral. Para uso tópico se suele utilizar el aceite, que se aplica con un masaje en la parte del cuerpo afectada por dolor articular, neuralgias y calambres.

Sin embargo, la planta produce efectos antiespasmódicos incluso a dosis bajas, por lo que no debe tomarse durante el embarazo porque puede provocar efectos abortivos.

Ruda: que es

Es una planta ornamental perteneciente a la familia Rutaceae. Originaria de la maquia mediterránea pero se presta a ser cultivada en diferentes partes del mundo gracias al alto valor medicinal reconocido a la planta.

Sus virtudes terapéuticas son conocidas desde la antigüedad y son presumidas por ilustres personalidades del campo de la medicina. Entre los que destacan Hipócrates, Dioscórides y Plinio.

Además, tiene un aroma balsámico particularmente agradable en el paladar que lo convierte en un ingrediente clave para aromatizar los licores, en particular la grappa.

Hay 40 especies de ruda, pero las variantes más comunes son:

  • Angustifolia
  • Chalepensis
  • Patavina
  • Montana
  • Graveolens.

Ruda común

Su nombre botánico es Ruda graveolens y consiste en una planta herbácea que crece espontáneamente hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Está particularmente extendido en el territorio italiano y se caracteriza por la fragancia agradable y delicada de las puntas florecidas : se utiliza a menudo para dar sabor a la grappa y otros licores.

La planta tiene propiedades farmacológicas interesantes que se utilizan en la medicina popular para tratar dolores de diversos tipos y entidades . De hecho, está especialmente indicado en el tratamiento de:

  • trastornos oculares
  • reumatismo
  • dermatitis.

Además, los estudios científicos atribuyen a la ruda propiedades antibacterianas, antiinflamatorias e insecticidas.

La especie graveolens también se utiliza en la medicina homeopática desde 1820 y fue experimentada por primera vez por el propio Hahnemann. El remedio se obtiene extrayendo el jugo de la planta fresca, recolectada antes de la floración.

Principales constituyentes químicos

  • Alcaloides de acridona: rutacridona y epóxido
  • Phorocoumarins: bergapten, psoralen, isopimpinellin
  • Terpenoides     
  • Flavonoides: quercetina y rutina
  • Alcaloides de furoquinolina (1,5%)          
  • Saponinas        
  • Taninos          
  • Glucósidos        
  • Ácidos alifáticos
  • Alcoholes 
  • Cetonas        
  • Aceite esencial (0,1%): metilnonilcetona (90%), cetonas, ésteres y fenoles.

Propiedades terapéuticas de la ruda

La droga consiste en las hojas secas y las puntas de la Ruta graveolens.

Acción antiespasmódica

Los extractos tienen una acción antiespasmódica sobre el músculo liso. Estos efectos son atribuibles a las cumarinas, en particular a la rutamarina, que tiene una vida media 20 veces mayor que la reconocida para la papaverina.

El fármaco también actúa sobre el músculo liso gastrointestinal.

Antiinflamatorio natural

La planta es un potente antiinflamatorio que puede inhibir la producción de óxido nítrico.

Las partes aéreas de la planta medicinal se utilizan en forma de cataplasma para tratar el dolor reumático . La acción antiinflamatoria producida por los extractos metanólicos y etanólicos de ruda está provocada por la inhibición de mediadores inflamatorios, como la histamina, la serotonina y las prostaglandinas.

Actúa eficazmente contra la inflamación provocada por la artritis . Esta propiedad es atribuible a los flavonoides presentes en la planta medicinal.        

Acción antibacteriana y antifúngica.

Tiene 15 componentes químicos con acción antibacteriana y antifúngica. En particular, estas propiedades son atribuibles a:

  • Alcaloides de la acridona
  • Cumarinas
  • Aceite esencial
  • Flavonoides.

Los extractos de Ruta graveolens tienen efectos inhibidores contra los siguientes microorganismos patógenos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Listeria monocytogenes y Bacillus subtilis.

Además, la planta tiene propiedades inhibidoras de moderadas a fuertes sobre las células gástricas afectadas por Helicobacter Pylori.

Finalmente, en la medicina tradicional china la planta se utiliza como vermífugo y para las picaduras de insectos .

Analgésico natural

Las partes aéreas de la ruda se utilizan con éxito en el tratamiento del dolor reumático.

Los extractos metanólicos y etanólicos de la planta medicinal inhiben la acción de algunos mediadores inflamatorios que provocan síntomas dolorosos .

Además, la planta medicinal puede reducir eficazmente el estrés oxidativo , un factor involucrado en el desarrollo de enfermedades artríticas.

Por esta razón, la ruda puede ser un agente anti-artritis válido. Esta propiedad es atribuible a la alta concentración de flavonoides presentes en la planta medicinal, en particular rutina y quercetina.

Ruda es un agente hipoglucemiante natural.

Después de un tratamiento basado en la ruda, se experimenta una mejora notable en la tolerancia a la glucosa a través de un aumento tanto en la liberación de insulina como en la absorción periférica de glucosa.

La acción hipoglucemiante se debe a los flavonoides presentes en la planta medicinal, en particular a la rutina que es capaz de prevenir el estrés oxidativo gracias a un proceso de eliminación de radicales libres y peroxidación lipídica. Un proceso que provoca el deterioro de los lípidos.

También aumenta la secreción de insulina y reduce la glucosa presente en la sangre.

Colesterol bajo

Tiene una importante acción hipolipemiante al reducir la absorción de colesterol en el intestino.

Además, la planta es capaz de reducir los niveles de colesterol hepático y los presentes en la sangre.

La incidencia de la ruda en las concentraciones séricas de lípidos se debe al vínculo entre la insulina y la reducción de la absorción intestinal de colesterol.

Ruda: método de uso a base de hierbas

Uso interno

Las puntas secas se pueden administrar en forma de infusión , pero no deben exceder la dosis del 2% del medicamento por taza. Se recomienda no tomar más de 2/3 tazas al día.

Además, es posible optar por administrar la solución hidroalcohólica en forma de gotas.

Infusión con vía digestiva, antiespasmódica y contra las flatulencias

Hierva 250 ml de agua y agregue de 0.5 a 1 g del medicamento. Dejar infundir durante unos diez minutos y luego filtrar.

Para tratar el ciclo doloroso e irregular, tome dos tazas al día justo antes de la llegada de su período.

Tintura madre de ruda

Útil para promover la digestión.

Posología : 15 gotas dos veces al día.

Uso externo

Infusión para ojos cansados ​​e inflamados.

Preparar la infusión como se indicó anteriormente y realizar enjuagues de ojos varias veces al día hasta que se resuelva el problema.

Aceite de ruda

Las propiedades beneficiosas de la ruda se pueden aprovechar utilizando el aceite de la planta medicinal para aplicarlo en la parte que sufre mediante un masaje. Útil en el tratamiento de:

  • dolores articolares
  • neuralgia
  • obstáculo.

El aceite de ruda está especialmente indicado en el tratamiento de afecciones dolorosas que provocan rigidez en las articulaciones . Cuando existe esta condición, el dolor mejora con el movimiento pero se acentúa en reposo, especialmente por la noche.

El remedio es eficaz en el tratamiento de tensiones persistentes y repetitivas, por esta razón es útil en el tratamiento de una tendinopatía particular llamada codo de tenista .

Además, el aceite de ruda reduce los estados de ansiedad, estrés, nerviosismo e insomnio gracias a las propiedades sedantes presentes en el remedio.

También puedes beneficiarte de la acción analgésica, simplemente frotando un paño de lana tibio, empapado en aceite de ruda, en la parte afectada por el dolor.

También puedes usar el aceite para dar agradables momentos de relajación, untando un poco de aceite en tus manos y luego masajeando el cuello y la espalda.

Cómo preparar aceite de ruda en casa.

Obtener 60 gramos de ruda fresca y triturarlos con un mortero. Transfiera a una botella y agregue un cuarto de litro de aceite EVO al remedio.

Ruda en homeopatía

La medicina homeopática utiliza Ruta Graveolens en una dilución de 6CH para tratar las alteraciones visuales . En particular, el remedio es eficaz para aliviar la fatiga ocular .

Además, el producto también es eficaz en el tratamiento de la inflamación y el dolor articular y muscular.

La dosis estándar es tomar 3 gránulos, 3 veces al día . Tomar preferiblemente fuera de las comidas principales. Sin embargo, siga las instrucciones del médico homeópata.

Contraindicaciones

La dosis fija, para beneficiarse del uso terapéutico de la ruda, varía de un mínimo de 0,5 a un máximo de 1 gramo de fármaco por día.

Superado el umbral de la dosis indicada, la planta puede ser peligrosa para el cuerpo humano hasta el punto de desencadenar síntomas como:

  • náusea
  • Él vomitó
  • temblores
  • dolores epigástricos
  • trastornos del hígado.

Además, los psoralenos contenidos en la ruda, si entran en contacto con la piel expuesta a la luz ultravioleta, pueden desencadenar una fotodermatitis que se manifiesta con verrugas y eritema.

Ruda puede provocar un aborto espontáneo

La infusión de ruda produce efectos abortivos debido a un estado de toxicidad sistémica que conduce a la muerte del feto. Este mecanismo de acción se debe a la calepensina: un compuesto químico particular que actúa durante los primeros meses de embarazo.

Ruda: usos en la cocina

La planta se utiliza en el arte culinario como aromatizante para dar sabor a licores y grappas. Las hojas frescas de Rue Graveolens tienen un sabor penetrante y amargo y se utilizan para enriquecer ensaladas, pescados, carnes, aceites y vinagres aromáticos.

Reconocida es la grappa aromática que tiene fuertes propiedades digestivas y carminativas , se utiliza para estimular la actividad gástrica e inhibir la fermentación. En particular, se puede tomar para prevenir tanto la formación de aire en el vientre como los espasmos intestinales.

Receta de rue grappa

Para hacer un licor de ruda es necesario utilizar las ramitas de la planta, que se cosechan de mayo a agosto. 

La receta es muy sencilla y consiste en dejar infundir un par de ramitas de ruda por cada 200 ml de grappa, durante un período de unos 15 días.

La solución alcohólica debe cubrir completamente la planta medicinal, luego de lo cual se debe filtrar y consumir como digestivo para tomar después de las comidas.

La planta le da a la grappa un sabor balsámico con regusto amargo.

Otros usos

Al colocar ramitas frescas de ruda en ciertas áreas específicas de su hogar, puede mantener alejados a los ratones, ya que el olor que emana de la planta es desagradable para su sentido del olfato.

Además, la ruda también es un repelente válido para mantener a raya a mosquitos, víboras y gatos . Por esta razón, la planta se cultiva a menudo en jardines privados. 

Guía de compra

Los productos a base de hierbas basados ​​en rutas están fácilmente disponibles en su herbolario de confianza, parafarmacias y en línea.

El consejo es optar por productos 100% naturales y puros , que no contengan pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Por lo tanto, verifique que el remedio tenga el certificado de control adecuado que indique el origen de la agricultura ecológica : es un índice importante de la calidad del producto.

El coste de 100 gramos de ruda en infusión cortada es de unos 5 euros. El aceite puro de la planta medicinal tiene un precio medio de unos 10 euros. La tintura madre extraída de las cimas de la rue graveolens cuesta alrededor de 19 euros en formato de 100 ml.

Ruda: botánica

La ruda común es una planta aromática perenne . Los tallos son herbáceos y ramificados y crecen hasta 80-100 cm de altura. Los tallos son leñosos en la base y luego se vuelven herbáceos hacia el ápice.

El follaje se triplica y se divide en lacinias particularmente fragantes. Las inflorescencias son pequeñas, poco vistosas y teñidas de amarillo. Las flores son transportadas por inflorescencias de corimbo dispuestas en el ápice de la planta que aparecen desde la primavera hasta principios del otoño. Los frutos tienen forma de cápsula e incluyen multitud de semillas.

La planta es originaria del sur de Europa . Crece en lugares cubiertos de hierba y sin cultivar y a lo largo de las paredes. En Italia, crece en estado silvestre en todas las regiones hasta los 1000 metros de altura, excepto en las islas, donde se cultiva en huertos y jardines.

La planta prefiere suelos pedregosos, calcáreos y secos . Si se cultiva, debe exponerse a pleno sol y necesita un riego regular y moderado en pleno verano, especialmente si opta por un cultivo en maceta. Es aconsejable proceder con una fertilización orgánica en la temporada de invierno.

Conclusión

En la medicina popular se utilizaba ruda, mezclada con aceite esencial, con el objetivo de aliviar dolores articulares, neuralgias y calambres.

En cambio, con la infusión usted:

  • curaron la menstruación dolorosa
  • aliviaron las dolencias causadas por el cólico intestinal
  • aplacaron los ataques histéricos
  • digestión facilitada.

Durante cientos de años, las hojas y los extractos de ruda se han utilizado como repelente de insectos.

El aceite de ruda tiene una fragancia fuerte y amarga y se utilizó en el pasado para el tratamiento de las lombrices intestinales.

Además, en la medicina popular tradicional, la planta medicinal trató no solo algunas enfermedades pulmonares importantes como la tuberculosis, sino también heridas, a través de una intervención tópica.

Plinio el Viejo menciona en la enciclopedia Naturalis Historia hasta 84 remedios obtenidos mediante el uso de ruda. En particular, cita el uso abortivo y el fortalecimiento de la propiedad de la vista.

La Ruda también se considera la hierba del miedo , guárdela en el bolsillo cuando se enfrente a situaciones difíciles. Cuenta una leyenda que en las casas donde crecía la ruda reinaba la suerte.

Fuentes
  1. USDA
  2. ResearchGate .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Erika Palacios
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta