
Según un informe de los CDC (Centro para el Control de Enfermedades) de 2020, 34,2 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 2. Eso equivale al 10,5% de la población. ¿Cuál es este problema de salud prevalente y qué se puede hacer para manejarlo?
¿Qué es la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 es una condición de salud caracterizada por niveles altos de azúcar en sangre. El azúcar en sangre está regulado por la insulina. Aquellos que padecen diabetes tipo 2 tienen cuerpos que no utilizan correctamente su insulina.
Síntomas de la diabetes tipo 2
Los síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen:
- Sed intensa
- Exceso de micción
- Visión borrosa
- Cambios de humor
- Entumecimiento u hormigueo en manos o pies.
- Problemas para curar las heridas.
- Infecciones por hongos recurrentes
Causas de la diabetes tipo 2
Hay varios problemas que pueden causar diabetes tipo 2. Algunas personas pueden sufrir una combinación de los siguientes:
- Genes: los científicos han descubierto que a veces hay componentes genéticos que hacen que las personas sean más propensas a tener diabetes tipo 2.
- Obesidad: el sobrepeso puede causar resistencia a la insulina, también conocida como sensibilidad a la insulina.
- Glucosa de su hígado: cuando su nivel de azúcar en sangre baja, su hígado envía glucosa. Cuando comes y tu nivel de azúcar en sangre sube, tu hígado debería dejar de producir glucosa, pero algunos hígados no lo hacen. Esto provoca niveles elevados de azúcar en sangre.
- Malos hábitos: las personas que hacen poco o ningún ejercicio, fuman, duermen muy poco o demasiado y experimentan altos niveles de estrés aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Manejo de la diabetes tipo 2
El manejo adecuado de la diabetes tipo 2 no solo reduce la probabilidad de experimentar síntomas adversos; en algunas personas, puede revertir la afección por completo. Para la mayoría de las personas, las modificaciones en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, son fundamentales para prevenir los picos de azúcar en sangre. Los alimentos que consume y cuándo y cómo los ingiere desempeñan un papel fundamental en el control de los síntomas de la diabetes tipo 2.
¿Cómo ayuda el aguacate a controlar la diabetes tipo 2?
Un estudio publicado en Nutrition Journal informa que incluir aguacates en el desayuno puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Los aguacates también pueden ayudar a controlar la pérdida de peso y regular el colesterol.
Los beneficios para la salud del aguacate
Aquí hay algunas razones más para comer aguacates:
- El aguacate es rico en grasas (buenas) y bajo en carbohidratos. Los carbohidratos son responsables de aumentar los niveles de azúcar en sangre. La grasa y la fibra de los aguacates pueden hacer que te sientas más lleno por más tiempo.
- Los aguacates contienen grasas monoinsaturadas, que se han relacionado con la mejora de la sensibilidad a la insulina.
- Los aguacates contienen mucho potasio. El potasio puede anular los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial, lo que lleva a cifras más bajas.
- El aguacate puede ayudar a reducir el colesterol.
- Los efectos positivos del aguacate sobre la presión arterial y el colesterol lo convierten en una súper fruta para un corazón sano.
Otros alimentos que pueden ayudar con la diabetes tipo 2
Existe una amplia variedad de otros alimentos que puede incluir en su dieta para ayudar a controlar la diabetes tipo 2. Éstos son solo algunos:
- Cereales integrales
- Nueces y semillas
- Frijoles
- Frutas y verduras frescas
- Lentejas y legumbres
- Arroz integral
- Avena
¿Te gustó este artículo? Compártelo en Pinterest.
