
¿Cómo lavarse las manos, cómo y cuándo usar una mascarilla, cómo fortalecer el sistema inmunológico?
Aquí está nuestra guía práctica con todos los consejos sobre cómo lidiar con el coronavirus. En este momento de emergencia, pero también de difundir información errónea, sensacionalista y muchas veces inútil o dañina, un manual fácil, rápido y sencillo con muchos consejos prácticos puede ser de mucha ayuda.
Muchos virólogos expertos, afirman que «esta infección por Coronavirus provoca síntomas muy leves en la gran mayoría de los casos y sólo en unos pocos casos -con patologías intercurrentes y con situaciones particulares- produce efectos graves» .
Pero vayamos a los consejos prácticos.
Resumen
Como lavarse las manos
Es recomendable lavar las manos con frecuencia para prevenir infecciones y en general tras cualquier contacto con el exterior. Use agua y jabón y frótese los dedos, las palmas y la espalda a fondo durante al menos 60 segundos.
- Vierte el jabón líquido en la palma de tu mano.
- Comenzar a pasarlo con ambas manos, tanto en la espalda como en las palmas.
- Entrelaza los dedos en ambas direcciones y frota.
- Forme una C con los dedos juntos y enganche los dedos de la otra mano para limpiar las uñas también.
- Enjuagar bien y secar con un pañuelo desechable con el que también puedes bajar la palanca del grifo.
Si no tiene agua y jabón, puede usar un desinfectante a base de alcohol al menos al 60%.

Cómo limpiar superficies
En la actualidad parece que el virus puede sobrevivir unas horas fuera del cuerpo humano, aunque todavía se está estudiando su comportamiento.
Por este motivo es recomendable limpiar las superficies que han entrado en contacto con objetos y personas que pudieran tener el virus con un desinfectante a base de alcohol (etanol) al 75% o con cloro al 1% (lejía).
Estos productos que se encuentran en todos los supermercados, farmacias y ferreterías son capaces de matar el virus y cancelar su carga bacteriana.
Dado que el virus solo sobrevive unas pocas horas en superficies, no hay que temer al recibir paquetes de China u otros países donde el virus está presente.

Como y que comer
Las enfermedades respiratorias no se transmiten con los alimentos, pero a menudo se manipulan crudos y cocidos. Siempre es mejor evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación y lavarse las manos después de abrir los paquetes.
Es bueno guardar todo en recipientes domésticos sin dejar la comida en su embalaje original. Tampoco se recomienda comer alimentos crudos si no se lavan cuidadosamente, especialmente evitando comer carne y pescados crudos.
Quien necesita la mascarilla
La OMS recomienda usar una mascarilla solo si cree que tiene el virus, es decir, tiene síntomas de coronavirus como fiebre, tos o estornudos, o necesita atender a una persona enferma.
Solo se deben usar mascarillas desechables, y la más efectiva es la tipo FF3, que ayuda a limitar la propagación del virus, aunque no se deben olvidar otras medidas de higiene.
Se encuentran en farmacias y tiendas de suministros para la salud, aunque recientemente se han agotado las existencias. Tenga en cuenta que los principales fabricantes son chinos y las máscaras provienen de China.
Cómo usar una máscara
A continuación, le indicamos cómo usar la máscara correctamente:
- Lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante.
- Coloque la mascarilla sobre la boca y la nariz.
- Comprobar que se adhiere bien al rostro.
- Coloque las bandas elásticas detrás de las orejas.

Durante su uso también es bueno seguir algunas precauciones, para no inutilizar completamente el uso de la mascarilla, que, recuerda, es desechable:
- No toque la mascarilla y si le pasa lávese las manos.
- Reemplácelo cuando se moje.
- No la reutilices.
Para quitarse la mascarilla hay que seguir algunos pasos para evitar la contaminación:
- Quitar la mascarilla tomándola del elástico y no del frente.
- Deseche la mascarilla inmediatamente en una bolsa cerrada.
- Lavarse las manos.
Cómo aumentar las defensas del sistema inmunológico
Los virus, bacterias y hongos se encuentran constantemente en la vida cotidiana, que en parte ya están presentes en el cuerpo humano. Lo importante es tener un sistema de defensa, que sea un sistema inmunológico, fuerte y que funcione en caso de agresión de agentes externos. Y un buen equilibrio interno entre bacterias, virus y hongos presentes de forma natural en el interior del organismo, para que no se degeneren.

Un estilo de vida saludable y una nutrición adecuada contribuyen a tener un buen sistema inmunológico, este es el vademécum:
- Hacer deporte todos los días, preferiblemente al aire libre y en contacto con la naturaleza.
- Seguir una dieta variada y equilibrada, evitando las grasas animales y los alimentos refinados y ricos en calorías, los refrescos y el alcohol, y limitando la cafeína.
- No fumar.
- Dormir 7-8 horas por noche.
- Beber 2 litros de agua al día.
- Tomar el sol, moderadamente.
- Realizar actividades relajantes como yoga, masajes, meditación.
El equilibrio y la serenidad también contribuyen a incrementar las defensas inmunológicas, mientras que la ansiedad y el estrés, la depresión y la tristeza las bajan notoriamente. Así que tener una actitud lo más positiva posible, quererte a ti mismo, rezar, tener una vida social y estar con quienes te hacen sentir bien, sonreír, ser curioso y aprender cosas nuevas, también ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo.
Incluso los suplementos naturales pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, en particular:
- Tomar suplementos de vitamina C.
- Tomar suplementos a base de plantas como eleutherococcus, uncaria, hongo reishi, cúrcuma y jengibre.
- Tome suplementos y difunda aceites esenciales como eucalipto, laurel, orégano, canela.