Saneamiento de ambientes: Herramientas y buenas prácticas para reducir virus y bacterias

El saneamiento es necesario y recomendado en este Covid 19. Aquí hay algunos consejos y remedios para hacerlo usted mismo.

El tema de la higienización de ambientes es cada vez más conocido en la actualidad: la tecnología aplicada a la depuración del aire que respiramos parece ser la tendencia del momento y son muchas las empresas que ofrecen servicios de este tipo. Veamos qué hay que saber.

El Coronavirus nos ha hecho débiles y vulnerables, las medidas dadas por los ministerios de salud proporcionan o más bien aconsejan fuertemente a las empresas y actividades comerciales que apliquen medidas de seguridad preventivas para proteger tanto a los trabajadores como a los clientes del riesgo de contraer el virus.

Además de los dpi (dispositivos de seguridad individuales), es necesario higienizar el entorno de trabajo. Hospitales, oficinas, hoteles, medios de transporte y comercios. Pero el sector de la ventilación y la salud del aire es bien conocido y activo desde hace algún tiempo y está destinado tanto a nuestros hogares como a las zonas públicas.

Intentemos arrojar algo de luz sobre estas tecnologías nuevas y cada vez más eficaces, sobre el significado real del saneamiento, sobre sus implicaciones.

Saneamiento: que significa

El término higienización indica un procedimiento de limpieza profunda que tiene como objetivo eliminar bacterias y virus tanto de las superficies como del airetanto en un contexto industrial como civil.

Por tanto, es un proceso de higiene profunda que va más allá de la limpieza ordinaria. Si los entornos son frecuentados por personas, es fundamental que esta limpieza se realice con productos específicos ecocompatibles, biodegradables y no tóxicos que no dañen a las personas ni al medio ambiente.

Las directrices ministeriales para el manejo de la Fase 2 de la emergencia Covid-19 de hecho preveían el uso de una unidad médico-quirúrgica desinfectante con eficacia biocida para la higienización de locales y oficinas.

LEA TAMBIÉN: Covid-19, todos los comportamientos a seguir

Limpieza, saneamiento y desinfección: diferencia

Aclaremos los términos utilizados en este período para definir el saneamiento de ambientes.

  • Limpieza, indica la eliminación ordinaria de la suciedad visible que puede ser polvo, grasas, líquidos, materia orgánica. Se realiza de forma mecánica o manual con ayuda de detergentes más o menos químicos. Es una práctica diaria que se debe realizar especialmente en épocas de epidemias, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.
  • Saneamiento, es una práctica que se realiza con productos desinfectantes químicos reconocidos por el Ministerio de Salud o mediante dispositivos tecnológicos y tiene como objetivo eliminar o reducir las bacterias, esporas, virus y contaminantes que no se puedan eliminar con la limpieza ordinaria. Sin embargo, se recomienda limpiar antes de desinfectar. El saneamiento es un proceso continuo.
  • Desinfección, la desinfección le permite destruir microorganismos patógenos. Se realiza por empresas especializadas mediante la aplicación de desinfectantes, casi siempre de carácter químico o mediante el uso de máquinas que producen calor como las máquinas de vapor. La desinfección destruye la carga microbiológica en todas las superficies. Antes de realizar la desinfección se recomienda limpiar. La desinfección debe realizarse periódicamente con productos y personal cualificado.
La desinfección es un nivel más allá de la higienización y es realizada por personal especializado mediante la aplicación de agentes desinfectantes y maquinaria especial.

Saneamiento: para que sirve

El saneamiento ambiental es un tratamiento que tiene como objetivo la eliminación casi total de bacterias, virus y agentes contaminantes, restableciendo la carga microbiana y viral dentro de los estándares de higiene ideales.

Para desinfectar bien un ambiente, primero se debe realizar una limpieza a fondo para eliminar la suciedad. Si el lugar es amplio y público, con el paso de mucha gente también será necesario realizar una desinfección puntual a mano por personal especializado. El saneamiento, en cambio, es una práctica que restablece el microclima interior y exterior adecuado, haciendo que el aire sea saludable y manteniendo la temperatura, ventilación, humedad relativa, presencia de polvo adecuadas. Hoy, más que nunca, se requiere la higienización del aire en los ambientes comerciales y la salubridad laboral y del aire está certificada por el Ministerio de Salud.

Ventajas del saneamiento ambiental

Las ventajas del saneamiento ambiental son:

  • Reducción de bacterias y virus.
  • Eliminación de mohos, hongos.
  • Reducción de contaminantes químicos y biológicos.
  • Eliminación de alérgenos.
  • Eliminación de malos olores.
  • Reducción de pm10.

A estas ventajas se suma una mejor calidad de vida y una mayor productividad gracias al confort y al cumplimiento de las normas y reglamentos.

Saneamiento ambiental, cuando y donde hacerlo

En promedio, pasamos el 85% de nuestro tiempo en interiores como oficinas, escuelas, en casa, en el gimnasio, en centros comerciales. Es importante que el aire interior esté siempre desinfectado al menos mediante sistemas de ventilación debidamente limpios.

Además, es recomendable realizar la higienización con regularidad y solicitarla también en el lugar de trabajo.

Algunas actividades más que otras necesitan esta limpieza adicional.

  • Sector hospitalario para garantizar tanto al personal como a los pacientes un entorno libre de contaminación bacteriana y viral.
  • Restaurantes y hoteles para garantizar al huésped el máximo confort y salubridad. El aire también debe ser saludable y agradable de percibir.
  • Oficinas para proteger el bienestar de los trabajadores reduciendo el riesgo de infecciones.
  • Tiendas y gimnasios ahora la ley exige que las tiendas y las instalaciones de alojamiento se desinfecten periódicamente o con tecnología continua para reducir las cargas microbianas.
  • Sector alimentario el aire higienizado también mejora la conservación de los alimentos.
  • Residencial en un entorno residencial, tener aire limpio y saludable es una protección adicional. La tendencia de los últimos años ha visto un aumento exponencial en la venta de sistemas Vmc – ventilación mecánica controlada que garantizan un ambiente más cómodo y saludable para las personas. Especialmente en el hogar es posible reducir la presencia de alérgenos, bacterias y virus y también reducir el moho y los malos olores.

Saneamiento: cómo hacerlo

El saneamiento de ambientes, a diferencia de los procedimientos de desinfección o saneamiento químico, se lleva a cabo gracias a una tecnología innovadora en el pleno respeto del medio ambiente sin el uso de contaminantes.

Existen varias tecnologías que permiten el saneamiento, vemos las más comunes a continuación.

Métodos de saneamiento

  • Ionización. Esta es la tecnología que se basa en iones negativos. En la práctica, se libera al aire un viento de iones negativos que tiene un efecto positivo en el cuerpo: aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando el rendimiento mental y cognitivo. Genera energía y buen humor e incluso ayuda a reducir estados depresivos. Alivia las molestias estacionales como alergias, asma, tos e irritaciones, y en general produce beneficios sobre todas las enfermedades del sistema respiratorio. También tiende a aglomerar partículas finas, haciéndolas menos peligrosas para nuestros alvéolos pulmonares.
  • Fotocatálisis. Esta es la tecnología que se basa en la reproducción de la reacción entre la radiación solar (rayos UV) y algunos metales para reducir los contaminantes presentes en el aire. Actúa transformando la humedad relativa del aire en peróxido de hidrógeno. Una gran novedad de los últimos años es el recubrimiento de fachadas tanto internas como externas con cerámicas o pinturas definidas como fotocatalíticas que permiten neutralizar los contaminantes presentes en el aire, transformándolos en sustancias inocuas para la salud. Las pinturas fotocatalíticas reducen los contaminantes hasta en un 88,8% y eliminan el 99,9% de mohos y bacterias y son un excelente remedio para eliminar el Voc (Compuesto Orgánico Volátil) y el formaldehído presente en nuestros hogares. Favorecen la radiación solar en favor de un consumo energético reducido. Finalmente, reducen la suciedad y los malos olores, incluido el olor a humo.
  • Ozonización. El ozono es un gas natural con poder desinfectante que tiene una fuerte actividad sobre bacterias, virus, mohos, hongos, ácaros y también tiene una acción desodorizante. La higienización con ozono tiene ahora más demanda que nunca también porque es reconocida por el Ministerio de la salud como dispositivo natural para esterilizar ambientes. Después de su uso se convierte en oxígeno puro, no deja residuos y evita el uso de desinfectantes y detergentes químicos. Se obtiene saturándolo con altas concentraciones de O3 en un entorno delimitado sin personas. De hecho, los procedimientos de ozonización prevén la evacuación de las salas antes de la operación, que sin embargo dura muy poco, unos 30 minutos cada 100 metros cuadrados. La ozonización debe realizarse cuando el ambiente está vacío porque, incluso en cantidades mínimas, el ozono puede provocar daños en las vías respiratorias.

Saneamiento del entorno doméstico

Dentro de nuestra casa necesitamos dispositivos que puedan limpiar y desinfectar, además del aire que respiramos, algunos objetos de uso diario. Veamos qué nos ofrece la tecnología.

  • Poeo es un esterilizador de rayos ultravioleta con lámpara y emisiones de ozono: se utiliza para esterilizar el calzado por todas partes, por dentro y por fuera, eliminando incluso el mal olor. Es un accesorio que se usa en el armario que sujeta los zapatos durante unos 10 minutos y destruye las bacterias, que provocan enfermedades y malos olores.

Desinfectar en casa con métodos naturales

Para limpiar el aire y desinfectar bien la casa, es posible utilizar métodos naturales efectivos con un impacto ambiental mínimo. En su mayoría son métodos que utilizan algunos aceites esenciales como eucalipto, árbol de té, geranio, tomillo, eucalipto y aceite de limón.

En particular:

  • El aceite esencial de tomillo es antibacteriano, anti-viral y anti-hongos. Unas gotas en el quemador de aceite o en el humidificador serán suficientes para mejorar la calidad del aire.
  • El aceite esencial de árbol de té es, en cambio, un fuerte antiséptico, antibacteriano y antifúngico: ponga unas gotas de aceite esencial en un quemador o humidificador de aceite esencial.
  • El aceite de eucalipto puede ser útil para combatir los resfriados e incluso la bronquitis. Es un excelente desinfectante natural.

Limpieza e higiene de superficies

Para limpiar las superficies, es recomendable utilizar detergentes naturales como a base de vinagre.

De hecho, el vinagre es un desinfectante natural que, combinado con el peróxido de hidrógeno, produce uno de los desinfectantes más potentes e inofensivos para nuestro organismo. Este desinfectante es ideal para eliminar la mayoría de las bacterias y agentes nocivos presentes en las superficies de la casa.

Alternativamente, recomendamos usar una solución a base de peróxido de hidrógeno y aceite de árbol de té. Para preparar este limpiador, combine 1 litro de agua,150 ml de peróxido de hidrógeno y 10 gotas de aceite de árbol de té. Úselo con un nebulizador como desinfectante de superficies.

Etiquetas:

Bismar Enríquez

Bismar Enríquez

Nacido en 1980 y felizmente casado con 2 hijos. He realizado muchos trabajos y por cada uno de ellos doy lo mejor de mí con pasión y ganas de aprender. Desde 2011 mi dedicación ha sido en la investigación y la redacción. Actualmente trabajo como autónomo creando información sobre construcción y arquitectura tanto para empresas de construcción como medios online. Me siento atraído por el mundo de la construcción ecológica y la arquitectura sostenible. Me mantengo actualizado sin detenerme y siempre con el principio del aprendizaje.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta