9 Remedios Naturales Para la Inflamación de la Próstata

La inflamación de la próstata se puede abordar con métodos suaves y naturales que actúan positivamente en esta importante glándula masculina. Echemos un vistazo a ellos mejor, para comprender cómo benefician a la próstata y cómo pueden ayudarle si sufre de prostatitis.

1- Nutrición para combatir la inflamación

Estos son algunos consejos importantes que ayudan cuando la próstata está inflamada.

  • Evite los alimentos picantes. Por ejemplo, alimentos que contengan pimienta, chile u otras salsas picantes. En la fase aguda, también evite los alimentos que contienen cebolla y ajo, incluso los alimentos salados no están indicados porque empeoran los molestos trastornos de la prostatitis.
  • Elija alimentos frescos y sin procesar. Favorece frutas, verduras, granos integrales, semillas oleaginosas, especialmente semillas de calabaza, aceite de oliva virgen extra y pescado de agua fría rica en omega-3 (salmón, atún, sardinas o caballa).
  • Evite el consumo excesivo de salchichas. Alimentos fritos y frutos secos, que pueden provocar la acidificación de la orina, empeorando la situación.
  • No consuma alcohol ni licores, incluidos el vino y la cerveza. Dado que tienen un efecto negativo en la próstata y pueden desencadenar y agravar el trastorno. El alcohol provoca la acidificación de la orina, empeorando la situación. También causa deshidratación, un efecto particularmente contraindicado para quienes padecen prostatitis.
  • Elimine los azúcares refinados. Elija sólo los más saludables como la miel.
  • Minimice los alimentos que pueden aumentar el ácido úrico. Un producto del metabolismo de las purinas (carne y pescado); Si el nivel de ácido úrico en la orina es demasiado alto, se pueden formar cristales a partir del mismo ácido úrico que, acumulado en los tractos de reflujo o en la próstata, puede causar irritación e inflamación.
  • No exceda con jugos cítricos. Pueden tener una acción irritante en la uretra.
  • Beba aproximadamente dos litros de líquidos al día. Agua, infusiones de hierbas o jugos de frutas, preferiblemente entre las comidas principales, para diluir la orina y reducir su efecto irritante en los tejidos inflamados.
  • Elimine algunos alimentos. El chocolate, la coca cola, el té negro y las bebidas gaseosas que pueden causar irritación o deshidratación.
  • Vitaminas y minerales. Las vitaminas y minerales más importantes para combatir la prostatitis son la vitamina E (antioxidante que mejora el sistema inmunológico), la vitamina C (antioxidante que ayuda a la curación), el zinc (mineral que mejora la integridad del tejido prostático y su capacidad para prevenir infecciones), selenio (bajo contenido mineral que aumenta el efecto de la vitamina E).

2- Los 5 mejores alimentos para una próstata saludable

  • Semillas de calabaza: son ricas en fitosteroles e isoflavonas, que pueden prevenir la hiperplasia prostática benigna, una condición que a menudo es concomitante con la prostatitis.
  • Espinacas: contienen vitamina E y betacaroteno, una combinación que puede reducir el riesgo de problemas de próstata.
  • Tomates (crudos y especialmente cocidos): Contienen licopeno, un importante carotenoide para la protección de la próstata.
  • Soya. Cuyos ingredientes activos son similares a los de las semillas de calabaza. En los países asiáticos, donde los productos de soya se comen con mayor frecuencia, hay muy pocos hombres con problemas de prostatitis o cáncer de próstata.

3- Naturopatía

La naturopatía ofrece varios remedios naturales que actúan dulcemente en la próstata, ayudándola en momentos de dificultad. Estos remedios se pueden tomar para tratar la prostatitis de forma natural. El objetivo principal es reducir la inflamación y descongestionar la próstata.

Uno de los remedios más adecuados es la gayuba: los ingredientes activos de sus hojas le permiten actuar como antiséptico y antiinflamatorio del tracto urinario y la vejiga en caso de cistitis, uretritis y prostatitis. También es útil para todas las infecciones relacionadas con la hipertrofia prostática.

El uso de una planta como la gayuba puede dar a la orina un color marrón o verde típico. No tiene que preocuparse porque es un fenómeno completamente normal. Sin embargo, es importante tratar de no usarlo durante largos períodos y respetar las dosis recomendadas. De hecho, las dosis excesivas pueden causar irritación estomacal y reacciones alérgicas en la piel.

Para ayudar a que la próstata se desinflame, se puede usar este té de hierbas. También es una forma positiva de introducir líquidos en el cuerpo, lo que lleva a beber, un elemento fundamental en el caso de la prostatitis. El té de hierbas también es útil en caso de inflamación de la vejiga.

4- Consejos de estilo de vida

Para prevenir la aparición de prostatitis y acelerar su curación, se pueden seguir algunas reglas simples de comportamiento que pueden ayudar a prevenir o sanar la prostatitis.

Protégete durante las relaciones sexuales

La regla más importante para prevenir infecciones durante las relaciones sexuales es usar un condón, especialmente cuando se trata de parejas casuales. Además, es importante lavarse cuidadosamente después de cada relación, teniendo cuidado, sin embargo, de no usar productos agresivos, para no alterar el equilibrio de la membrana mucosa de los genitales. Para evitar transmitir la infección, mientras se sigue una cura para la prostatitis, es mejor abstenerse de tener relaciones sexuales durante cinco o seis días, o usar siempre un condón.

5- Evita algunos deportes

Hacer caminatas largas, pero evitar esfuerzos excesivos y no practicar deportes como motocross, ciclismo y equitación, porque el trauma mecánico repetido en el perineo, es decir, en el área entre los testículos y el ano, puede inflamar la próstata.

6- No conduzcas mucho

Conducir un vehículo durante mucho tiempo lo obliga a permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, lo que favorece la aparición de prostatitis debido a un estancamiento de la sangre, lo que provoca un aumento de la presión venosa alrededor de la glándula. Para evitar este inconveniente, simplemente deténgase de vez en cuando cinco minutos para estirar las piernas.

7- Descanso en la cama

Si la prostatitis se encuentra en la fase aguda, se recomienda reposo en cama hasta que pase la crisis.

8- Desintoxicación intestinal

Combate el estreñimiento, la colitis, el síndrome del intestino irritable, la diarrea, las hemorroides para una próstata sana.

Si padece prostatitis, es importante cuidar la regularidad intestinal. La próstata y el intestino están muy cerca y si el colon está inflamado o sobrecargado de escorias, la próstata se ve afectada de inmediato, empeorando los síntomas. A menudo, la inflamación de la próstata es precisamente la consecuencia del paso de microorganismos a través de las heces que se estancan en la última parte del intestino.

9- Ejercicios de gimnasia pélvica

Un aspecto fundamental para mantener la próstata sana y prevenir la prostatitis, es realizar ejercicios de gimnasia pélvica, que tengan como objetivo estimular los músculos cercanos a la próstata (el piso pélvico). Estos son ejercicios que no deben realizarse en la fase aguda, sino cuando la prostatitis mejora, para evitar que vuelva a ocurrir o como prevención. Lamentablemente, estos ejercicios son poco conocidos. 

Incluso los hombres que practican regularmente actividad física a menudo no saben que existen ejercicios específicos para mantener la esfera pélvica sana y vital, tan importante para el bienestar sexual, para la salud de la próstata y el sistema urinario.

Si la musculatura no está tonificada, el rendimiento sexual empeora y la próstata no está bien rociada. Dado que estos ejercicios toman poco tiempo y se pueden hacer en cualquier lugar, cada hombre debe conocerlos y practicarlos al menos unos minutos al día, para evitar que la próstata se inflame y mantener la fuerza del rendimiento sexual.

Los beneficios de los ejercicios de gimnasia pélvica son:

  • Mejor elasticidad de los tejidos y mecanismos que regulan la micción.
  • Mejor pulverización pélvica y tonificación muscular que regeneran y revitalizan la esfera urogenital.
  • Mejor funcionalidad de la próstata, que se beneficia enormemente de la tonificación del suelo pélvico. Pero también por su relajación. A menudo, la prostatitis, que afecta a los hombres con tanta frecuencia, se acentúa por la rigidez muscular excesiva. Al realizar la gimnasia pélvica correctamente, aprenderá a tonificar y relajar los músculos al mismo tiempo, obteniendo grandes beneficios.

Etiquetas:

Jessy Loredo

Jessy Loredo

Soy profesional en la industria farmacéutica con grado en Farmacia, tengo experiencia en asesoría e investigación de productos para la salud. Mi experiencia profesional me ha llevado al gusto por desarrollarme en medios de comunicación escrita a través de distintos sitios web relacionados al bienestar de las personas, entre ellos ccrcinc.org, donde desde hace 3 años formo parte de su equipo de redacción, teniendo como función crear reseñas sobre los distintos productos disponibles en el mercado para ayudar a las personas a encontrar una posible solución.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta