
El dolor de cuello es muy común, y a menudo es causado por una postura incorrecta, un estilo de vida sedentario o contracturas musculares descuidadas. Veamos los remedios naturales más útiles y efectivos, para el dolor del cuello.
Si sufre de cuello, no tardará en notarlo: los síntomas más comunes son dolor localizado en la base del cuello, hormigueo y entumecimiento, rigidez en el cuello, problemas de visión. A veces, el dolor cervical se irradia a los brazos y puede ser lo suficientemente fuerte como para acompañarse de náuseas, mareos, pérdida del equilibrio, zumbidos en los oídos y problemas de audición.
Causas
Las causas de la cervicalgia pueden ser diferentes, y esto hace que el trastorno sea frecuente y esté siempre al acecho. Puede depender de una postura incorrecta y / o forzada (tal vez por razones de trabajo o estudio, pasar horas sentado frente a la PC), desde una posición incorrecta durante el sueño (puede suceder que la almohada no sea adecuada), del estilo de vida sedentario, por un golpe de frío, de defectos oclusales de los arcos dentales, por un defecto en el soporte de los pies y al caminar.
También recordamos que no debe subestimarse la causa que une el cuello al estrés y las tensiones acumuladas. Además, la inflamación en el tracto cervical, según la naturopatía, puede estar relacionada con la sobrecarga de toxinas en el hígado.
En el primer caso, será necesario aprender a manejar el estrés, con las técnicas necesarias, en el segundo caso será obligatorio tomar agentes de limpieza específicos, controlar la nutrición y evitar la introducción de toxinas a través de los alimentos. En cualquier caso, las causas de la cervicalgia a menudo están correlacionadas y es necesario actuar en varios frentes.
Los remedios naturales más efectivos
Existen numerosos remedios naturales para combatir el cuello. Si a menudo sufre de dolor de cuello y no encuentra alivio con ninguno de los siguientes remedios, busque el consejo de su médico.

1- Garra del diablo contra el dolor de cuello
Un remedio eficaz contra el cuello es la garra del diablo, una planta herbácea utilizada para problemas óseos y articulares. Se usa contra dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor de cuello, artritis y tendinitis. Tiene excelentes propiedades analgésicas y antiinflamatorias gracias a los fitoesteroles y flavonoides, dos de los ingredientes activos que contiene la planta y, por lo tanto, es una ayuda válida contra el dolor de cuello.
Tomar una infusión o tabletas de garra del diablo lo ayudará a combatir los dolores causados por la inflamación del cuello. Su acción es óptima si se toma durante un período de al menos 10/15 días. En el mercado también hay ungüentos de garra del diablo, a menudo asociados con árnica, listos para aplicarse localmente y encontrar alivio rápidamente.
2- Árnica para aliviar la inflamación
Incluso el Árnica es un remedio valioso en el cuello y se puede encontrar en forma de ungüento y aceite aplicado localmente para aliviar el dolor. En particular, para inflamar rápidamente el tracto cervical, recomendamos el aceite de árnica, con el cual realizar un ligero masaje local, efectivo gracias al efecto combinado de las habilidades manuales y la acción ejercida por los ingredientes activos.
La Árnica tiene antisépticos y analgésicos, así como antiinflamatorios, derivados de dos sustancias químicas: helenalina y dihidrohelenalina, capaces de cambiar la acción de las células inmunes para matar bacterias y reducir la inflamación. Árnica está indicado en particular para el dolor agudo de origen traumático.
3- Ribes nigrum contra el dolor crónico
El extracto de Ribes nigrum se utiliza por su acción beneficiosa sobre la circulación sanguínea y por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Es una planta completa cuyas hojas, frutos y brotes se utilizan. Las hojas favorecen la eliminación de toxinas y la purificación del cuerpo, mientras que las frutas contienen un alto porcentaje de vitamina C y flavonoides, útiles contra la inflamación y antocianinas con acción vasoprotectora.
Los cogollos son ricos en flavonoides y glucósidos, capaces de estimular la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales. Por esta razón, se usan para reducir la inflamación y como un antihistamínico ligero. Son más efectivos contra el dolor crónico y se pueden usar durante mucho tiempo.
4- Flores de heno para la relajación muscular
El heno tiene muchas propiedades terapéuticas. Es reconocido sobre todo por su acción analgésica y antiespasmódica. El heno calentado se usa para el dolor de espalda, artrosis, rigidez muscular y dolor de cuello. Las compresas de heno para el dolor de cuello tienen una acción relajante muscular, vasodilatadora, descontracturante y antiinflamatoria. Por lo general, se combinan con baños de vapor que son útiles para la relajación muscular y el alivio de la tensión.
5- Tés de hierbas antiinflamatorios
En la medicina herbal también puede encontrar numerosos tés de hierbas antiinflamatorios útiles para tratar los síntomas cervicales. Muy efectivas son, por ejemplo, las infusiones de bayas de rosa mosqueta o grosella negra. Si a menudo sufre de dolor que afecta el área cervical, tome una o dos tazas al día de infusión, o pídale consejo a su herbolario.

6- Postura correcta
Tomar una postura correcta es esencial para evitar contracturas y dolores que pueden afectar la espalda y el cuello. Si pasa varias horas sentado, asegúrese de cambiar su posición con frecuencia y de tener una silla ergonómica adecuada para mantener una postura correcta durante las horas de trabajo.
7- Almohada de piedra de cereza
El uso de un cojín relleno de piedras de cerezo parece aliviar el dolor articular y muscular. Puede comprar un cojín relleno de piedras de cerezo en muchas tiendas que venden productos ecológicos y naturales o tenerlo usted mismo. Simplemente mantenga las piedras de cereza a un lado, lávelas y séquelas muy bien, también puedes hacer una almohada pequeña a mano o con la máquina de coser.
8- Yoga contra el cuello
Practicar yoga es extremadamente útil para aliviar el dolor de cuello y espalda en general. Puede inscribirse en uno de los numerosos cursos o realizar algunos ejercicios simples (con moderación) en el hogar para aliviar la tensión que afecta el área del cuello y la espalda.
9- Arcilla verde
La arcilla verde es un antiguo remedio natural para calmar el dolor y relajar los músculos. Compre la arcilla verde ventilada en hierbas medicinales y mezcle una cucharada con dos o tres cucharadas de agua caliente para formar una pasta espesa y suave y espolvoree el área afectada, la arcilla debe tener 1-2 cm de espesor. Cubra todo con un paño de fibra natural y déjelo actuar durante 10-15 minutos hasta que la arcilla comience a secarse. En este punto, puede proceder con la extracción y el lavado. Para este remedio simple, puede agregar cinco gotas de aceite esencial de lavanda o romero, o una cucharadita de aceite de árnica. Mezclar bien y aplicar sobre el área a tratar. Deje la compresa durante al menos 20 minutos antes de enjuagar con agua tibia.
10- Calor para curar dolor del cuello
El calor tiene un efecto positivo en las contracturas y puede ser de gran ayuda para los pacientes con cuello. Puede aplicar una botella de agua caliente donde sienta dolor o dirigir un chorro de agua caliente sobre su cuello mientras se ducha. Alternativamente, un excelente remedio es la sal caliente.
11- Masaje con aceites esenciales
Los masajes con aceites esenciales son muy efectivos contra el cuello. Agregue tres gotas de aceite esencial de lavanda y dos gotas de aceite esencial de romero a una cucharada de aceite de girasol: mezcle y use el aceite para un masaje largo en el cuello, los hombros y la espalda. Incluso el aceite esencial de pimienta está indicado para el dolor en las articulaciones, dolores de cabeza y contracturas o dolor muscular. Recuerde que los aceites esenciales no deben entrar en contacto directo con la piel, sino que deben mezclarse con otro aceite como el de almendras.
12- Manteca de karité
La manteca de karité parece ser capaz de aliviar el dolor debido al cuello, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Puede comprar manteca de karité en la medicina herbal y usarla pura para masajear las áreas a tratar. Si desea obtener aún más beneficios, puede derretir dos cucharadas de manteca de karité en un baño de agua y, cuando esté licuado, puede enriquecerlo agregando unas gotas de aceite esencial de lavanda o romero, o una cucharadita de aceite de árnica.
13- Cúrcuma
Gracias a las propiedades antiinflamatorias conocidas, la cúrcuma está indicada en muchas situaciones caracterizadas por dolor muscular y / o articular, incluido el cuello. Siempre recordamos que la cúrcuma tiene una biodisponibilidad muy baja, lo que significa que queda poco de lo que ingerimos para llevar a cabo su acción, a menos que sea transportada por otras sustancias (de las cuales la piperina es la más conocida). Además, puede interactuar con algunas terapias farmacológicas y, por lo tanto, es bueno evitar la autoprescripción y buscar el consejo de su médico, tanto para seleccionar el producto más adecuado como para descartar problemas críticos al tomarlo junto con otros medicamentos.
14- Boswellia serrata
Esta planta también es conocida por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Se puede encontrar como suplemento o como extracto hidro enzimático o tintura madre para tomar por vía oral, o como crema para aplicación local.
15- Vid roja
Es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y vasoprotectoras y también es un remedio natural válido en el caso del cuello, también en asociación con otros fito o gemoterapia como la grosella negra.
