8 Alternativas Que Eliminan el Halllux Valgus o los Juanetes

Hallux valgus es una de las enfermedades más extendidas del pie. Aparece como una desviación lateral del dedo gordo del pie que, inclinándose gradualmente hacia los otros dedos, también provoca una desviación axial de estos. Al mismo tiempo, se forma una protuberancia ósea en el lado de la base del dedo que, en conflicto con el zapato, conduce a la formación de una bursitis dolorosa que a veces incluso produce una ulceración de la piel. De ahí la dificultad o imposibilidad de encontrar un zapato adecuado, con el grave daño funcional que se deriva de él. Además de un molesto daño estético.

2- Causas del hallux valgus

Las causas del inicio del hallux valgus son esencialmente de dos tipos. En el hallux valgus primitivo son genéticos y constitucionales. Esta patología se desarrolla con los años, a menudo rastreando un defecto ya presente en la misma familia. Se llama hallux valgus primitivo o idiopático, porque no se remonta a otras causas o situaciones evidentes que podrían predisponer su formación.

1- Enfermedades degenerativas

En el hallux valgus secundario, para determinar esta deformidad se pueden adquirir causas  como enfermedades autoinmunes (por ejemplo, artritis reumatoide) degenerativas (por ejemplo, pie pronado después de la menopausia), postraumáticas o la presencia de un eje incorrecto del retropié con calcaneus valgus y pronación bajo astrágalo.

2- El calzado

El tipo de zapato nunca se encuentra entre las causas que determinan la aparición del hallux valgus o su empeoramiento, sino que es el hallux valgus el que no se tolera en un zapato específico (tacón alto, punta estrecha), ya que esto último agrava la inflamación y el enrojecimiento.

Es una patología esencialmente femenina, que ocurre en la mayoría de los casos después de los 40 años de edad.

Síntomas del hallux valgux

1- Dolor

Dolor en la base del dedo gordo del pie donde se forma una protuberancia ósea (exostosis) en el lado interno, superada por una bursitis cada vez más inflamada y enrojecida (llamada «cebolla» o «papa») Al mismo tiempo, el dedo gordo se inclina progresivamente lateralmente hacia los dedos, causando una desviación axial secundaria también de estos últimos.

2- Deformación

Con el empeoramiento de la patología, el dedo gordo del pie puede incluso ubicarse debajo del segundo dedo que, en este punto, se disloca en la articulación metatarsofalángica, hasta que está elevado e hiperextendido. Más raramente, sin embargo, se coloca por encima del segundo dedo, empujándolo plantarmente.

Los otros dedos, también de forma cada vez más grave, adoptan la actitud de martillo (en una flexión más o menos rígida de la articulación intermedia con callos dolorosos en la parte posterior del dedo), hasta que también se dislocan en sus respectivos metatarsianos.

3- Callos

Al mismo tiempo, existe la formación de callos dolorosos en la planta del pie, debido a la protrusión plantar excesiva de los metatarsianos («Caída de los metatarsianos»), después de la distribución alterada de la carga.

Diagnóstico

Sin embargo, para la evaluación de la gravedad o asociación de otras patologías, es necesaria una radiografía tradicional y simple tomada en la carga y en las dos proyecciones estándar. Puede ser necesario realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética del pie, si se sospecha la coexistencia de otras patologías en el examen clínico, capaz de determinar diferentes opciones en el tratamiento quirúrgico o de cambiar su prioridad (por ejemplo, el neuroma de Morton, malformaciones congénitas o patologías aguas arriba en el caso de hallux valgus secundario, etc.

8 Consejos prácticos

Se pueden adoptar algunas precauciones para aliviar la sintomatología que afecta el pie, que sin embargo no puede curar la deformidad:

  1. Evite actividades que lo obliguen a permanecer de pie por largos períodos de tiempo.
  2. Use calzado apropiado : el mejor zapato para usar toma la forma natural del arco. El talón no debe exceder los 4-5 cm., Porque los talones excesivamente altos fuerzan el pie a una posición antinatural.
  3. Ortesis: permiten evitar una sobrecarga de la parte delantera del pie y ayudan a minimizar los síntomas dolorosos.
  4. Tratamientos de fisioterapia para reducir los síntomas y aliviar el dolor;
  5. Medicamentos: pueden estar indicados para reducir el dolor y la inflamación.
  6. Si los síntomas son severos y los tratamientos alternativos no son efectivos, la solución es el tratamiento quirúrgico .
  7. La técnica percutánea se caracteriza por el uso de pequeños cortadores similares a los utilizados en el campo dental para el modelado y corte (corte) de los huesos, introducidos a través de la piel y en contacto con el hueso, a través de pequeños agujeros, sin necesidad de incisiones.
  8. Intervención quirúrgica, la corrección de las secciones (cortes) o del modelado de los huesos se verifica durante la intervención mediante el uso del fluoroscopio intraoperatorio, por lo que la imagen del campo operativo siempre es visible en el monitor mediante un visor (uso de rayos X).

Etiquetas:

Jessy Loredo

Jessy Loredo

Soy profesional en la industria farmacéutica con grado en Farmacia, tengo experiencia en asesoría e investigación de productos para la salud. Mi experiencia profesional me ha llevado al gusto por desarrollarme en medios de comunicación escrita a través de distintos sitios web relacionados al bienestar de las personas, entre ellos ccrcinc.org, donde desde hace 3 años formo parte de su equipo de redacción, teniendo como función crear reseñas sobre los distintos productos disponibles en el mercado para ayudar a las personas a encontrar una posible solución.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta