
La sangre es el fluido que suministra oxígeno y nutrientes a su corazón, pulmones, órganos, músculos y otros sistemas. La buena circulación optimiza la entrega de oxígeno y nutrientes en todo el cuerpo.
La comida que comes impacta la circulación. Puedes comer para aumentar el flujo sanguíneo. Los hábitos saludables que incluyen ejercicio regular, mantenerse bien hidratado, mantener un peso saludable y evitar fumar pueden mejorar la circulación. Una dieta saludable y buenos hábitos también disminuyen el riesgo de trombosis venosa profunda (TVP). Cuando vaya a la tienda de comestibles, elija alimentos que hagan «felices» a su corazón y vasos sanguíneos. (Puedes ver también 4 alimentos que debe evitar si tienes várices).
1- Pimienta de cayena
El pimiento rojo de cayena es una especia de color rojo anaranjado que puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo. Un compuesto llamado capsaicina en el pimiento rojo ayuda a relajar los músculos que recubren los vasos sanguíneos. Esto, a su vez, permite que la sangre fluya más fácilmente y disminuye la presión arterial.
2- Las remolachas
Son verduras de raíz que son ricas en nitrato, un compuesto que su cuerpo convierte en óxido nítrico. El óxido nítrico ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo. En un estudio, investigadores encontraron que el jugo de remolacha disminuye la presión arterial sistólica, que es el primer número de una lectura de presión arterial.
3- Bayas
Si te estás preguntando cómo aumentar el flujo sanguíneo, no busques más que las bayas. Las bayas son ricas en un compuesto llamado antocianina, que es un antioxidante responsable de los tonos rojos y morados de las bayas. La antocianina protege las paredes arteriales y mantiene los vasos sanguíneos flexibles. También estimulan la liberación de óxido nítrico para disminuir la presión arterial.
4- Pescado graso
Los investigadores dicen que el pescado es un alimento saludable para el corazón, pero ¿por qué? Ciertos peces, como el salmón, el arenque, la caballa, la trucha y el halibut son ricos en ácidos grasos omega-3. Estas grasas saludables aumentan la circulación y reducen la presión arterial en reposo. El pescado graso se encuentra entre los alimentos que aumentan el flujo sanguíneo y mantienen las arterias desatascadas.
5- Granadas
Las semillas de granada agrias son ricas en nitratos y antioxidantes que estimulan la circulación. Estos compuestos mantienen las arterias bien abiertas o dilatadas, y ayudan a disminuir la presión arterial. Esto conduce a un mejor flujo sanguíneo al cerebro, corazón, músculos, órganos y tejidos. Los atletas que comen semillas de granada pueden notar que el aumento del flujo sanguíneo también aumenta el rendimiento.
6- Ajo
El ajo es rico en un compuesto llamado alicina, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Las personas que comen grandes cantidades de ajo experimentan un mejor flujo sanguíneo a través del corazón. Cuando la sangre fluye a través del corazón con mayor facilidad, esto reduce la carga de trabajo en el corazón. La presión arterial disminuye cuando su corazón no tiene que trabajar tanto para bombear sangre.

7- Nueces
Comer nueces, beneficia su corazón y vasos sanguíneos. Los ácidos grasos Omega-3 en las nueces llamados ácido alfa-linolénico ayudan a que la sangre fluya sin problemas. En un estudio, las personas que comieron nueces regularmente durante 8 semanas experimentaron mejoras en la salud de los vasos sanguíneos y redujeron la presión arterial. Sus vasos sanguíneos también eran más flexibles.
8- Uvas
Las uvas de color morado oscuro son ricas en antioxidantes que aumentan el flujo sanguíneo al relajar las paredes de los vasos sanguíneos y ayudar a que los vasos sanguíneos funcionen mejor. Los compuestos en las uvas disminuyen la inflamación y hacen que la sangre sea menos pegajosa, por lo que es menos probable que sufra coágulos de sangre. Las uvas son un dulce regalo que puede ayudar a frenar los problemas de circulación.
9- Cúrcuma
La cúrcuma es una especia amarilla utilizada comúnmente en la cocina india. La especia deriva su color amarillo dorado de la curcumina compuesta. La curcumina puede aumentar los niveles de óxido nítrico, que a su vez ensancha los vasos sanguíneos. Cuando los vasos sanguíneos son más anchos, la sangre fluye más fácilmente y llega a su corazón, cerebro, órganos, músculos y tejidos.
10- Espinacas
Si sufre de presión arterial alta, busque espinacas. Este verde frondoso es rico en nitratos. Su cuerpo convierte los nitratos en óxido nítrico, que ensancha los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir más fácilmente. Los resultados de un estudio encontraron que comer espinacas hace que las arterias sean flexibles y disminuye la presión arterial.
11- Frutos cítricos
Las naranjas y otras frutas cítricas porque son ricas en vitamina C, pero hay otras razones para hacer de los cítricos una parte regular de su dieta. Los antioxidantes en las frutas cítricas disminuyen la inflamación, aumentan la circulación, ayudan a prevenir los coágulos sanguíneos y evitan la formación de varices. Los resultados de un estudio encontraron que las personas que bebían jugo de naranja regularmente experimentaban una presión arterial más baja.

12- Chocolate
¿Es el chocolate su dulce favorito? Si es así, estás de suerte. Los compuestos en el chocolate parecen mejorar la función de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo. Y los antioxidantes en el chocolate dilatan los vasos sanguíneos y reducen la presión arterial. Elija chocolate negro para obtener los beneficios, pero tenga en cuenta el tamaño de las porciones. El chocolate es rico en grasas y calorías.
13- Jengibre
Muchas personas saben que el jengibre ayuda a la digestión y ayuda a aliviar las náuseas, pero también beneficia la circulación. El jengibre actúa como un vasodilatador, lo que significa que ensancha los vasos sanguíneos y puede reducir la presión arterial. El jengibre es un ingrediente en la cocina asiática e india. También puedes usar jengibre para hacer un té.
Quizá te puedan interesar conocer estos suplementos: