
¡Todo está bien en la Moringa! Esta increíble planta, Moringa oleífera, tiene muchas aplicaciones y modos de uso: si lo que comemos son sus hojas y el aceite de sus semillas, sus raíces también tienen sus propiedades antisépticas.
En este artículo, explicaremos ¿Cómo comer Moringa? ¿Cómo usarlo? ¿Cuáles son las formas de prepararla? ¿Cómo consumir la hoja de Moringa?
¿Hojas frescas, hojas secas o en polvo? Las hojas de Moringa se comen en diferentes formas. A continuación te explicamos las más populares:
Resumen
1- Moringa fresca
La hoja generalmente se come fresca en los países productores (Sudeste de Asia, África occidental y oriental). Preparados cocidos, como las espinacas o las acelgas, constituyen un aporte nutricional significativo para las poblaciones locales.
La mayoría de las veces, se consumirá deshidratada, mejorando aún más su calidad para nuestro organismo. Si desea comparar los efectos nutricionales de las hojas frescas y secas, consulte nuestro artículo dedicado a los beneficios que la moringa tiene para la salud.
2- Hoja seca de Moringa
Es la forma de consumo más común. Así deshidratado, ofrece una vida útil más larga. Sin embargo, la calidad de Moringa puede modificarse dependiendo de su método de producción. También preste atención a la composición de las infusiones que se pueden encontrar en el mercado: a veces la Moringa está asociada con otras plantas.
Recetas para las hojas secas de Moringa
Las hojas secas de Moringa se comen como infusión, caliente o fría, maceración o como caldo. Una vez infundido, es posible agregar las hojas rehidratadas a sus ensaladas, ¡para no desperdiciar nada! De estos métodos de preparación, ¡sólo tienes un límite, el de tu imaginación!

- Té de Moringa
Para una tetera, cuente 4 pellizcos o 4 cucharaditas de hojas secas de Moringa.
- Vierte las hojas secas en 1 litro de agua hirviendo.
- Dejar infusionar 3 o 4 minutos como mínimo. ¡Sigue siendo tan bueno incluso varias horas después!
- Agregue jugo de limón como desee.
- Moringa helada
Para hacer esta infusión helada:
- Caliente 1 litro de agua hasta que hierva a fuego lento y agregue sus hojas secas de Moringa auténtica. Cuente 4 pizcas o 4 cucharaditas de hojas secas por litro de agua.
- Retire la sartén del fuego y deje las hojas en remojo durante 20 a 30 minutos.
- Filtra las hojas y deja reposar en un recipiente que no sea la sartén, que aún está caliente.
- Puede verter la mezcla directamente en un frasco, jarra o botella antes de poner el recipiente en la nevera. Puede agregar cubitos de hielo para enfriar más rápido.
- Agregue jengibre rallado, 1/4 de limón exprimido por 1 L, o incluso otras plantas aromáticas para personalizar su infusión helada.
- Maceración de Moringa
Para la gente perezosa, nada podría ser más simple que macerar. En menos de 5 minutos está preparado y todo lo que se necesita es una noche de descanso antes de la degustación. Es claramente la receta preferida para una familia o para el consumo diario porque es fácil de preparar y verter en un termo para ir a hacer deporte o trabajar.
- En un frasco de 3L o 5L, ponga el equivalente de 4 cucharaditas de hojas de Moringa auténticas por litro de agua.
Nuestro consejo: las hojas flotarán, colóquelas en una bolsa de filtro de algodón para una mejor presentación y una limpieza más rápida del frasco. - Para condimentar su maceración, generalmente agregamos 1/2 limón exprimido por 3 litros de preparación y el equivalente a 8 cm de jengibre fresco rallado con su piel. El limón aportará acidez, el jengibre rallado una nota dulce y la moringa, un toque herbario para un resultado ligero y refrescante.
Consejo: para un efecto visual, deje que el limón exprimido flote en el frasco, pero retírelo si desea mantener su preparación más de 48 horas para evitar el amargor. - ¡Deja reposar 1 noche en la nevera y puedes servir!
El sabor en maceración es diferente del sabor obtenido en infusión helada. La maceración de Moringa es más herbal y muy interesante.
Aquí no hay límite en sus recetas, podemos agregar pepino, menta, fruta en su maceración.
Nivel de conservación, la maceración lleva fácilmente 3 días en la nevera.
3- Moringa en polvo
La Moringa en polvo es la forma más común y, a menudo, la más barata. Comprado a granel o en cápsulas, generalmente se consume como un suplemento alimenticio (Recomendamos ver Morithin 500). Sin embargo, es posible integrarlo con varias recetas de bebidas frías o calientes, ¡e incluso en la cocina!
Concretamente, el polvo de Moringa está compuesto de hojas trituradas secas, para una contribución significativa de fibra. En la mayoría de los casos, simplemente se rociará en sus platos (especialmente ensaladas) y bebidas. Por ejemplo, se necesita una cucharadita pequeña de polvo de Moringa por 1 vaso grande de jugo de frutas. Es mejor mezclar el polvo con un poco de líquido antes de diluirlo (¡como el cacao en polvo!).

¿Cómo prepararla?
¡En la cocina, las posibilidades son numerosas y, a veces, aún inexploradas! Cómo comerlo: en batidos, salsas (pesto, vinagreta), en sus sopas, espolvoreadas en sus platos y ensaladas o incorporadas en sus pasteles, la gama de posibilidades es inmensa.
Aquí hay algunas recetas con el polvo de Moringa
Batido de Moringa
Para 1 vaso grande, coloque en la licuadora:
- 1 cucharadita de Moringa en polvo.
- 1 plátano entero.
- Suficiente leche para 1 vaso.
Batir en la licuadora y obtendrá un delicioso batido en Moringa. Para variar puede cambiar la fruta, reemplazar la leche (vaca, almendra, soya) con jugo de fruta.
4- Aceite de Moringa
El aceite de moringa, obtenido de las semillas presentes en el fruto de la planta, tiene un doble papel: cosmético y nutricional.
En la cocina, es especialmente aclamado por su riqueza en ácido oleico (70%), de la familia omega 9. Se puede comer crudo o cocido, pero conserva mejor sus propiedades crudas.
