
El Rhodiola o la Rhodiola, por su nombre científico Rhodiola Rosea, es una planta perenne de la familia de las crasuláceas. Con características pequeñas tiene raíces gruesas. Sus retoños miden entre cinco y treinta y cinco centímetros de alto.
Considerada como una planta medicinal, la rhodiola es conocida por sus diferentes propiedades para la salud. Una planta emblemática de los poderosos y valientes vikingos, se cree que es la fuente de su legendaria fuerza. Más en serio, la rhodiola se estudia y consume por su composición excepcional y sus virtudes, en particular sobre las funciones cognitivas, lo que la convierte en una planta muy especial y se consume cada vez más en forma de suplemento alimenticio.
Resumen
Rhodiola, un suplemento alimenticio natural único
Rhodiola evoluciona a una altitud de más de 3.000 metros, en las llamadas regiones «árticas» de nuestro planeta. Si Siberia y Escandinavia son sus tierras favoritas, también se encuentra en Canadá, Suiza, así como en algunos países asiáticos, donde crece naturalmente en las regiones más frías.
Esta planta se encuentra entre los complementos alimenticios más populares, cuyos efectos sobre la salud son importantes, especialmente en la parte mental. Sus propiedades adaptogénicas son tan importantes que integra diferentes farmacopeas en todo el mundo, especialmente en Rusia, Asia y Escandinavia.
Rhodiola ayuda al cuerpo a luchar contra diferentes fuentes de estrés gracias a sus diversos y numerosos componentes y compuestos fitoquímicos (más de 140), los más importantes son los salidrosides, colofonias, romeros y rosavinas También ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de las personas que lo consumen. Algunas personas lo usan para mejorar su rendimiento físico o incluso para luchar contra los problemas de deseo sexual (en combinación con maca y ginseng).
La planta vikinga consumida en todo el mundo
La rhodiola es una planta medicinal con muchas cualidades, pero también de un valor nutricional muy interesante. Según la leyenda, los pueblos vikingos, en busca de fuerza, resistencia y vigor, fueron los primeros en usar esta planta. Ahora es muy popular por sus diversos efectos beneficiosos en el cuerpo debido en particular a la presencia de importantes ingredientes activos dentro de la planta.
Rico en diferentes ingredientes activos pero también en vitaminas y antioxidantes, la rhodiola se usa principalmente por sus efectos sobre el bienestar mental, el equilibrio psicológico y para combatir la fatiga (se combina con guaraná para una mayor eficiencia).
Actualmente, el mercado mundial consiste en suplementos a base de Rhodiola rosea, a menudo de cultivos artificiales y cuyos compuestos físico químicos no siempre son los mismos, debido a las variedades existentes de la planta. Pero aún es posible encontrar rodiola cultivada de forma natural con una alta titulación en salidrosidas y rosavinas, los dos ingredientes activos más efectivos.

El origen de la Rhodiola
Rhodiola rosea ha sido conocido por los pueblos vikingos, rusos y escandinavos durante varios siglos. Durante mucho tiempo ha sido una de las plantas preferidas en sus regiones de origen, creciendo solo desde 3.000 metros sobre el nivel del mar. Integra tradiciones y cultura siberianas, leyendas escandinavas y ucranianas, pero también medicina tradicional china. Su reputación a lo largo de los siglos se ha forjado mediante su uso tanto terapéutico como farmacológico.El rodio florece solo en condiciones climáticas extremas de frío extremo. Esto es probablemente lo que lo hace robusto, difícil de cultivar, pero también tan especial.
Los beneficios de la Rhodiola en el cuerpo
- Ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés emocional y al esfuerzo físico.
- Ayuda a estimular el sistema nervioso.
- Tiene un efecto beneficioso en caso de fatiga y dolores de cabeza inducidos por el estrés.
- Beneficioso para las dificultades al quedarse dormido, falta de apetito o rendimiento reducido en el trabajo.
- Ayuda a estimular la percepción y mejorar el estado de ánimo.
- Promueve un mejor estado de alerta y un mayor nivel de energía.
- Tiene un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular al proteger contra estrés e hipertensión.
Composición de la Rhodiola
El salidroside es un glucósido de tirosol que se encuentra en la Rhodiola. Es uno de sus ingredientes activos, junto con rosavin, un glucósido de alcohol isoamílico. Estos dos ingredientes activos trabajan en sinergia para una mejor eficiencia.
Los estudios científicos realizados sobre la rodiola revelan que estos dos elementos en particular, que no encontramos son los compuestos activos en el origen de las acciones ansiolíticas y antidepresivas de la planta y, por lo tanto, de sus principales beneficios para el organismo. .
Los otros componentes de la Rhodiola
Rhodiola también contiene muchos nutrientes como aminoácidos, minerales, vitaminas, taninos y antioxidantes. Gracias a esta propiedad antioxidante, es capaz de estimular la producción de ciertas moléculas como la dopamina, la norepinefrina, la serotonina o la acetilcolina. Estas moléculas proporcionan efectos beneficiosos en nuestro organismo al actuar sobre la corteza cerebral.
Efectos y uso de la Rhodiola
1- Estado de ánimo y bienestar mejorados
Rhodiola es una planta reconocida por sus virtudes, y en particular por sus efectos sobre el estado de ánimo. Como planta adaptogénica, nos ayuda a reaccionar mejor en tiempos de fatiga y estrés. Y mejora dramáticamente nuestro estado de ánimo.
Es un verdadero aliado contra el estrés emocional y la fatiga. Pero los estudios han demostrado que la Rhodiola también ayuda a combatir los efectos de la depresión leve a moderada. La planta ayuda a reducir la ansiedad de las personas que la consumen y, por lo tanto, les permite recuperar más serenidad.
También es un activo real para aquellos que buscan recuperar la moral y la forma después de un período difícil. Es una planta que promueve el buen humor, especialmente debido a sus propiedades ansiolíticas y antidepresivas, que debemos a sus principios activos, capaces de estimular la sensibilidad de las neuronas (neurotransmisores, dopamina y serotonina).

2- Mejora de las funciones cognitivas y el estado físico
Los nutrientes y los ingredientes activos de la Rhodiola la convierten en una planta ideal para las personas que desean animarse después de un período difícil. Y para aquellos que desean mejorar su concentración (combinación perfecta con aceite de pescado), mantener y preservar sus funciones cognitivas.
Además de actuar sobre el estado de ánimo y la moral, la Rhodiola también nos permite mejorar las funciones intelectuales y el rendimiento. Como resultado, nos permite beneficiarnos de una mejor concentración diaria al optimizar las diferentes funciones del cerebro.
La sinergia entre los diferentes elementos psicoactivos que componen la Rhodiola permite que todos se beneficien de sus efectos en la forma, y más particularmente en la mente. Es un activo real en tiempos difíciles, y frente a las pruebas más difíciles, pero no solo ayuda a equilibrar el estado psicológico y el buen humor en las personas que ya gozan de buena salud. También ayuda a luchar contra los efectos nocivos del estrés, la fatiga mental y física.
3- Rhodiola y deporte
En 2004, un estudio publicado en el «International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism» también demostró que la Rhodiola rosada promueve la recuperación muscular y la resistencia. Según el mismo estudio, esta planta puede aumentar la síntesis de ATP, un elemento necesario para la energía celular. También aumenta la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo cuya misión es transportar oxígeno a los músculos. Cuanto más el organismo reciba glóbulos rojos, más oxígeno tendrá, con el efecto de mejorar el rendimiento y reducir la fatiga.
Rhodiola también es famosa entre los atletas porque la usan en particular para aumentar su capacidad de concentración. También actúa como un verdadero estimulante del estado de ánimo y un refuerzo motivacional. Efectiva para la recuperación, la Rhodiola es, por lo tanto, un suplemento interesante para los atletas y aquellos que buscan mejorar su concentración y recuperación. En este caso, combina perfectamente con ginseng o guaraná.

4- Fortalecimiento de las defensas inmunes
Se han demostrado los efectos de la Rhodiola en el funcionamiento general del organismo, en particular en las defensas naturales. Este perenne puede ser un gran apoyo para el organismo, enfrentando agresiones externas, al aumentar naturalmente el número de anticuerpos y glóbulos rojos.
Estudios recientes han revelado su potencial terapéutico hasta el punto de hacer del rodio el tema del desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.
5- Lucha contra el estrés
Rhodiola es una planta llamada «adaptógeno». Esto significa que ayuda al cuerpo a luchar contra todas las formas de estrés: emocional, oxidativo o vinculado al esfuerzo físico.
El estrés puede poner a prueba nuestros cuerpos. Además de actuar sobre las fuentes de estrés, la Rhodiola también brinda una gran fuente de alivio y bienestar durante todo el día.
6- La lucha contra los efectos de la depresión
La Rhodiola rosea mejora la sensibilidad de las neuronas en nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro. Pero también el de la dopamina y la serotonina. La planta tiene un efecto definido en la moral de quienes la consumen. También es ideal para tratar los síntomas de depresión leve a moderada, como alternativa o en combinación con un tratamiento terapéutico.
7- Mejora del rendimiento en el trabajo
Al mejorar el estado mental y estimular la percepción, la Rhodiola mejora la capacidad de trabajo y promueve un mejor rendimiento. Los estudiantes también pueden usar esta planta para ayudarlos a aprobar sus exámenes, pero también las personas que son particularmente activas, que desean aumentar su capacidad de trabajo diez veces a través de una mejor atención y una mejor concentración.
8- Rhodiola y libido: ¿qué efectos tiene?
La Rhodiola se ha utilizado durante siglos para estimular el sistema nervioso. Al no actuar directamente sobre las funciones sexuales y hormonales, se recomienda su asociación con el ginseng y la maca en personas con problemas de libido para ayudarles a mejorar su moral y promover un mejor equilibrio psicológico para sentar las bases.

¿Cómo consumir la Rhodiola?
Rhodiola rosea generalmente está disponible en polvo o cápsulas. Algunas investigaciones han propuesto una lista de dosis necesarias para fines específicos. En otras palabras, la dosis de Rhodiola rosea es a menudo diferente de una patología a otra y de un objetivo a otro.
Contraindicaciones
Varios estudios sugieren que tomar Rhodiola rosea está contraindicado por la noche. La medicina herbal es tan poderosa que podría interrumpir su sueño (como el guaraná). También está prohibido para mujeres embarazadas. Y por una buena razón, la investigación sobre los efectos de la Rhodiola rosea en la salud en el embarazo aún está en progreso.
Finalmente, si sufre de psicosis maníaco-depresiva, primero debe consultar a su médico antes de cualquier tratamiento con Rhodiola rosea. La raíz de esta planta podría causar ataques de excitación mental en personas con esta patología.
La Rhodiola puede asociarse con diferentes plantas, incluido el ginseng, debido a sus efectos tónicos en el cuerpo. También se puede consumir con otros suplementos sin contraindicaciones específicas. La combinación con otros suplementos optimiza los efectos de la planta.