5 Beneficios que el Guaraná Puede Aportar a tu Cuerpo

El guaraná de nombre científico Paullinia Cupana, es un poderoso complemento alimenticio reconocido por sus diversos beneficios. Inicialmente son semillas, que provienen de un arbusto del mismo nombre, que tienen efectos estimulantes y energizantes. Esta semilla, que los indios masticaban anteriormente, contiene una concentración muy alta de guaranina, un alcaloide que se une con cafeína (más de 4.5 gramos por 100 gramos) pero cuyos efectos difieren tanto por su modo de influencia como por su poder y su duración.

Se utiliza como base en muchos complementos alimenticios, la mayoría de las veces para facilitar la pérdida de peso, pero también para aumentar los niveles de energía y la concentración intelectual. Sus efectos sobre la pérdida de peso a menudo se comparan con los del té verde o la yerba mate.

El guaraná, un suplemento alimenticio natural y saludable

Los efectos del guaraná son generalmente rápidos. Es posible sentirlos desde el primer minuto (en promedio después de media hora) después de la primera dosis con un aumento potente e inmediato en el nivel de energía.

Originaria de Brasil y de la selva amazónica, el guaraná se ha vuelto popular en todo el mundo debido a sus numerosos beneficios, especialmente desde finales del siglo XX, y ahora se encuentra en muchos complementos alimenticios, pero también en ciertas bebidas energéticas. .

El guaraná de Brasil es un complemento alimenticio popular para los atletas que desean mejorar la calidad de su entrenamiento o rendimiento, las personas que desean perder peso como parte de una dieta o incluso aquellos que desean recuperar energía. .

Rico en guaraninas, tapins y saponinas, el guaraná actúa continuamente durante todo el día para proporcionar una energía difusa, sin excitación ni nerviosismo. Tenga cuidado de no consumirlo demasiado tarde (se recomienda tomarlo por la mañana y al mediodía) durante el día para no perturbar su sueño. Por el contrario, consumir guaraná en el momento adecuado del día promovería un mejor sueño, más profundo y más reparador.

La historia del guaraná de Brasil

 En el pasado, los pueblos indígenas de Brasil y especialmente los que vivían en la selva amazónica solían usar la planta para aumentar su fuerza y ​​resistencia, masticando las semillas o consumiendo los extractos en forma de decocción. Estas sociedades llamadas «primitivas» también aprovecharon las propiedades de este alimento para combatir la fatiga y las dolencias comunes en la selva amazónica.

Descubierta hace solo unos siglos por los europeos, Paullinia Cupana se planta hoy en grandes cantidades y, a veces, de forma intensiva. Esto en particular sirve como materia prima para una bebida brasileña famosa por sus virtudes energizantes. Sin embargo, lejos de esta producción en masa, todavía hay agricultores que usan cepas silvestres de la planta para producir extractos libres de cualquier tratamiento industrial y químico para ofrecer un guaraná de calidad, altamente efectivo y biológico.  

Origen del guaraná

Originaria del Amazonas y ya utilizada en la época precolombina, más de 2000 años antes de Cristo, por los indios americanos de la rama Tupi-Guaraní, el guaraná se usaba tradicionalmente para deshacerse de varias dolencias. Evitar la fiebre, combatir la fatiga y controlar el apetito, especialmente durante largas expediciones en el bosque. En Europa, el guaraná no se descubrió hasta el siglo XVIII, pero rápidamente se hizo popular y se consumió primero en forma de bebida antes de comercializarse finalmente como un suplemento alimenticio.

Fue en el siglo XVIII que Christian-François Paullini, un médico alemán, le dio su nombre latino y científico a Paullinia Cupana. Los amerindios de Brasil lo llamaron «warana», una denominación que luego los occidentales transformaron en «guarana». La planta está trepando y da frutos cuyos extractos son apreciados por sus propiedades particularmente útiles en fitoterapia. La guaranina es el componente e ingrediente activo más conocido en el guaraná, pero no es el único.

¿Dónde encontrar el mejor Guaraná?

La respuesta puede parecer a priori lógica: en Brasil. Sin embargo, este no es el único criterio a tener en cuenta. La región de Manaus es conocida por producir un guaraná natural de calidad única, sin ningún producto o tratamiento artificial. También se debe prestar especial atención al proceso de fabricación de guaraná y al origen de los brotes (salvajes o no) porque es la calidad y efectividad de estos últimos.

Los beneficios del guaraná en el cuerpo

1- Tonificación para el cuerpo y la mente

Las bebidas a base de guaraná son muy apreciadas en todo el mundo por su efecto energizante. Inmediatamente proporcionan energía, ya sea física o psíquicamente. La guaranina desempeña un papel esencial en la reacción fisiológica de nuestro organismo, aunque se pueden agregar otros ingredientes, no siempre muy naturales, a estas bebidas.

Se sabe que el guaraná aumenta el estado de alerta y el bienestar mental. La mente y el cuerpo pueden permanecer activos por más tiempo, lo que aumenta la capacidad cognitiva y la concentración. Al consumir un suplemento natural a base de guaraná, elimina los efectos secundarios a veces vinculados a ciertos productos industriales. Si bien la presencia de saponinas y taninos, permite una asimilación más lenta por parte del cuerpo, que distribuye los efectos del guaraná durante todo el día.

2- Bienestar mental

Los diversos elementos presentes en el Guaraná ofrecen una alquimia muy favorable para el organismo. Muchos sitios web afirman erróneamente que el guaraná contiene cafeína. Sin embargo, la guaranina es un elemento muy diferente de la cafeína y no proporciona los mismos efectos que este, ya que actúa de forma más lenta y difusa, lo que permite luchar contra la fatiga, al tiempo que ofrece una sensación apreciable de bienestar psicológico.

Considerado un medicamento psicotrópico saludable (que actúa favorablemente sobre el sistema nervioso), se puede recetar como parte de terapias para reemplazar los tratamientos químicos como los ansiolíticos, cuyos efectos pueden ser dañinos. El guaraná también se puede combinar con ginseng y rhodiola para obtener mejores efectos sobre el bienestar mental.

3- Composición de Guaraná

 Además de la guaranina, una molécula muy cercana a la cafeína, el guaraná contiene otros ingredientes que actúan sinérgicamente en el cuerpo. Entre los cuales hay compuestos activos como metilxantinas (hipoxantina, teofilina, teobromina y xantina), alcaloides, taninos, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, sales minerales (calcio, potasio, fósforo, hierro, zinc,magnesio), oligoelementos y vitaminas.

4- Guaraná y pérdida de peso

Las propiedades del guaraná le permiten estimular la pérdida de peso como parte de una dieta y facilitar el adelgazamiento, al tiempo que proporciona oligoelementos y minerales esenciales, que a veces disminuyen durante las dietas. Desde un punto de vista fisiológico, se ha demostrado que el guaraná disminuye la adipogénesis, un fenómeno celular por el cual los pre-adipocitos se convierten en adipocitos, responsables del almacenamiento de grasa y la formación de tejido adiposo. Características ideales que ayudan enormemente a controlar el peso de un individuo.

Por lo tanto, el guaraná se usa como un quemador de grasa efectivo y como base en muchos suplementos alimenticios para perder peso, a veces en combinación con otros suplementos como el té verde o la garcinia cambogia.

Asociado con la espirulina, el guaraná ayuda a limitar el apetito, es un complemento ideal en el marco de un modo. Prescrito por naturópatas en caso de obesidad o sobrepeso, ayuda a controlar el peso y mejora los resultados en el contexto de un reequilibrio de los alimentos y posiblemente la actividad física.

5- Guaraná y rendimiento deportivo

El ambiente deportivo ha sido conquistado durante mucho tiempo por el guaraná brasileño como un suplemento natural, ya sea en forma de bebidas energéticas antes del entrenamiento o como suplementos alimenticios. Los atletas usan guaraná para mejorar su rendimiento, llevando al cuerpo al límite. Los estudios han demostrado que la resistencia y el rendimiento deportivo mejoran gracias al consumo de guaraná, pero también que su uso disminuye la percepción subjetiva del esfuerzo realizado.

El guaraná aumenta los niveles de excitación al tiempo que disminuye el estrés psicológico inducido por el ejercicio proporcionado. Otros estudios también han destacado la disminución del ácido láctico (la causa de los calambres musculares)  relacionada con el consumo de guaraná y la preservación de los niveles de glucógeno muscular en un nivel superior. Por lo tanto, es fácil entender que el consumo de guaraná permite a los atletas reducir su tiempo de recuperación entre sesiones y entrenar más tiempo y con un mayor nivel de concentración, factores directamente relacionados con la mejora. 

¿Cómo consumir Guaraná?

Hay 2 formas principales de consumir guaraná:

  • Como cura, durante 4 a 6 semanas, generalmente como parte de un programa de adelgazamiento. En este caso, se recomienda, a largo plazo, tomar un descanso mínimo de 2 semanas antes de comenzar una nueva cura. 
  • Ocasionalmente, durante una caída de energía o durante la fatiga física o mental. En este contexto, puede consumir guaraná por la mañana y al mediodía, en los días en que se siente particularmente cansado o si necesita tener energía. 

¿Guaraná, un afrodisíaco natural?

En América del Sur y más particularmente en Brasil, se sabe que el guaraná mejora la libido y el rendimiento sexual. Si ningún estudio ha podido demostrar el vínculo entre el guaraná y el deseo sexual mejorado en hombres o mujeres, a diferencia de otros suplementos como el ginseng o la maca, su capacidad de aumentar la energía física para restaurar un golpe de impulso intelectual es muy probablemente el origen de su reputación.

Un poderoso refuerzo de la concentración

El consumo de guaraná es particularmente interesante para mejorar la concentración intelectual y el rendimiento cognitivo, especialmente durante los esfuerzos intelectuales o físicos. Por lo tanto, se recomienda combinarlo con rhodiola y / o aceite de pescado. Esta es una asociación perfecta para estudiantes en períodos de revisión, personas que necesitan aumentar su rendimiento en el trabajo o aquellos que han sufrido un agotamiento.

Aumente su metabolismo basal

Cada ser tiene un metabolismo basal diferente que les permite quemar una cierta cantidad de calorías por día, sin siquiera hacer un esfuerzo. En algunas personas con un metabolismo basal bastante lento y que desean perder peso, el guaraná puede ser un aliado precioso. De hecho, los estudios han demostrado la capacidad del guaraná para aumentar naturalmente el gasto energético hasta el punto de que podría usarse con fines terapéuticos para combatir la obesidad.

Como ha visto, el guaraná se puede consumir como una cura y también se puede combinar con varios suplementos (ginseng, cúrcuma, rhodiola, etc.) de acuerdo con las diferentes necesidades de cada uno.

Etiquetas:

Jessy Loredo

Jessy Loredo

Soy profesional en la industria farmacéutica con grado en Farmacia, tengo experiencia en asesoría e investigación de productos para la salud. Mi experiencia profesional me ha llevado al gusto por desarrollarme en medios de comunicación escrita a través de distintos sitios web relacionados al bienestar de las personas, entre ellos ccrcinc.org, donde desde hace 3 años formo parte de su equipo de redacción, teniendo como función crear reseñas sobre los distintos productos disponibles en el mercado para ayudar a las personas a encontrar una posible solución.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta