Cúrcuma: Un Ingrediente con Muchos Beneficios Para la Salud

La cúrcuma, que destaca por su hermoso color naranja, es una especia excepcional, pero también una planta cultivada y utilizada desde la antigüedad en ciertas regiones del mundo y en la medicina natural china y ayurvédica.

Su alto valor nutricional se debe en parte a su contenido de curcumina. Los numerosos estudios realizados sobre la cúrcuma, que alguna vez fue solo el emblema de la cocina oriental, ahora la convierten en una planta medicinal particularmente apreciada por sus numerosas virtudes terapéuticas.

Especia con innumerables beneficios

La cúrcuma proviene de una planta que crece en el sur del continente asiático, y más precisamente en India, Sri Lanka, Bangladesh y Myanmar. En la cocina, el rizoma (parte subterránea de la planta) se seca y luego se reduce a polvo para formar una especia. Pero ahora es común encontrar cúrcuma en forma de suplemento dietético como le es Paratizol y como parte de sus ingredientes en el suplemento antiparasitario Toxic OFF. Anteriormente consumida exclusivamente como una simple especia o colorante alimentario, la cúrcuma ha encontrado durante varios años su lugar entre los complementos alimenticios más consumidos en el mundo. ¿Efecto de moda simple o eficiencia real?

Los numerosos estudios realizados sobre el tema han podido demostrar que la cúrcuma tiene muchos efectos reales en el organismo como también es uno de los principales ingredientes en la dieta detox. Siempre que elija un producto de calidad que esté particularmente valorado en curcumina, su principal ingrediente activo es la curcuma.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma, por su nombre científico Curcuma Longa, se ha utilizado durante siglos en la cocina del sur de Asia, más precisamente en la India, durante siglos. Su color y sabor proporcionan platos con altura, pero también mucha frescura.

Pero más allá de su interés culinario, la cúrcuma también es una planta medicinal de elección. Utilizado durante mucho tiempo en la medicina china y ayurvédica por sus diversas virtudes, ahora se encuentra en muchos complementos alimenticios como Dietonus, un suplemento que ayuda a reducir la grasa corporal.

Origen de la cúrcuma

Si es difícil poner una fecha en el primer uso de la cúrcuma, hay rastros notables de su presencia en los escritos de literatura sánscrita, más de 2000 años antes de nuestra era. La historia de la cúrcuma es doble: la planta está vinculada a un pasado culinario y también a un pasado médico, hay estudios científicos que demuestran como la cúrcuma es un remedio natural para la pérdida de audición. En la cocina, la cúrcuma se usa para mejorar el sabor de los platos, pero también como colorante natural y conservante de alimentos.

En el contexto de la medicina, se usa en usos tradicionales, en medicina herbal y para algunos otros efectos notables. Pero también se considera un inhibidor del desarrollo de varios tipos de cáncer.

Los beneficios de la cúrcuma en el cuerpo

Principales virtudes de la cúrcuma

  • Potente antiinflamatorio natural.
  • Contribuye a la protección de las articulaciones.
  • Mejora el confort digestivo.
  • Mantiene la salud del hígado y facilita la reducción de grasas.
  • Propiedades antioxidantes para combatir el estrés oxidativo.
  • Contribuye a un buen equilibrio nervioso.
  • Ayuda a limitar la acumulación de grasa.

Los componentes naturales de la cúrcuma

La cúrcuma se destaca como una de las plantas antioxidantes más poderosas del mundo. Esta propiedad se debe principalmente a la presencia de curcumina y curcuminoides en su composición. La curcumina es el ingrediente activo principal en la cúrcuma, a menudo reducida a un estado de especias después de la cosecha.

Pero la composición excepcional de la cúrcuma es aún más rica que eso. Podemos encontrar especialmente aceites esenciales (3 a 5%) como turmerones (antioxidante poderoso), curcumens, pero también zingiberenes y gingiberenes (encontramos los dos últimos también en el jengibre). Estas moléculas la convierten en una poderosa planta medicinal. La cúrcuma también contiene vitaminas, incluida la vitamina B6 en grandes cantidades, pero también muchos minerales.

Efectos y uso de la cúrcuma

La cúrcuma, un antioxidante inigualable

La curcumina y los curcuminoides son componentes antioxidantes activos y particularmente potentes. Ambos participan en la eliminación de radicales libres almacenados en nuestro cuerpo. Al actuar contra estas sustancias nocivas, los principios activos de la cúrcuma ayudan a limitar el envejecimiento celular.

Los radicales libres se ven favorecidos por factores internos y externos como el estrés, la contaminación o el consumo de tabaco y alcohol. Los principios activos de la cúrcuma ayudan al cuerpo a desintoxicarse y protegerse de las agresiones externas pero también internas (acidez de las comidas, estrés, etc.).

Un poderoso antiinflamatorio

La cúrcuma se ha utilizado en la medicina tradicional durante mucho tiempo, en particular debido a sus propiedades antiinflamatorias. La raíz de la planta puede aliviar el dolor causado por inflamaciones crónicas como tendinitis, lumbago, osteoartritis y articulaciones. La cúrcuma es tan efectiva para prevenir como para aliviar el dolor causado por la artritis reumatoide.

Los estudios científicos han podido demostrar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de la cúrcuma y los beneficios de su uso durante la tendinitis o después de un accidente o lesión deportiva. La cúrcuma y su curcumina aumentan las capacidades de recuperación y disminuyen el dolor muscular y articular. Estas sustancias también mejorarían la circulación sanguínea y, por lo tanto, la cicatrización.

Cúrcuma, benefactora del aparato digestivo

Los científicos han demostrado los beneficios en el sistema digestivo. La planta ayuda a combatir los cálculos biliares, las enfermedades del hígado y otras enfermedades relacionadas con el funcionamiento del hígado, pero también para combatir ciertos síntomas de la fibromialgia. La raíz de la planta, por lo tanto, ayuda a promover la digestión al aumentar las secreciones biliares. La cúrcuma ofrece una cierta comodidad intestinal a diario y se puede asociar completamente con el consumo de jugo de aloe vera para optimizar sus efectos.

Además, la planta también es capaz de actuar contra los efectos de la intoxicación por drogas o alimentos. Sus efectos también son beneficiosos para combatir el estreñimiento, la inflamación y los trastornos intestinales y especialmente contra el síndrome del intestino irritable, la gastroenteritis, el dolor digestivo o incluso la diarrea infecciosa. La cúrcuma junto con la moringa a menudo forma parte de los programas de reequilibrio de alimentos, debido a su capacidad para participar en la reducción de las grasas a través del hígado, así como para reequilibrar la flora intestinal.

Efectos sobre el colesterol

La cúrcuma tiene un efecto beneficioso sobre la circulación sanguínea, lo que ayuda a limitar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Finalmente, varios estudios independientes han demostrado la capacidad de la cúrcuma para reducir el colesterol LDL (llamado colesterol malo) y controlar los niveles de azúcar en la sangre. Al aumentar la actividad enzimática del colesterol, la curcumina promueve la conversión de colesterol en ácidos biliares en el hígado y, por lo tanto, reduce el colesterol malo

Papel de la cúrcuma en las funciones cognitivas

La cúrcuma y sus componentes tienen efectos beneficiosos contra ciertos trastornos de la memoria y diversas enfermedades degenerativas. La raíz de la planta puede ser particularmente útil para prevenir y combatir la enfermedad de Alzheimer. Además, la especia puede drenar los metales pesados ​​presentes en el cuerpo y limpiarla eliminando las placas amiloides. Estos son grupos de proteínas que se depositan y dañan el tejido nervioso.

Cúrcuma y deporte

La cúrcuma es un antioxidante que puede ser útil en el contexto de la recuperación física después del ejercicio o como un antiinflamatorio natural. Se puede utilizar en prevención o en caso de dolor, inflamación o lesión. Apoyará al cuerpo en sus esfuerzos de recuperación y curación, que pueden ser decisivos en los deportes y en la repetición de los esfuerzos físicos.

Estudios de cúrcuma y cáncer

Las propiedades de la cúrcuma en el contexto de la prevención del cáncer se han estudiado desde 1985 (R. Kultan «Actividad potencial contra el cáncer de la cúrcuma (cúrcuma longa)»). Los resultados de los experimentos realizados en ratones in vivo e in vitro han demostrado la acción de la cúrcuma (y la curcumina) en el desarrollo de ciertos tumores.

Posteriormente, también se han realizado muchos estudios sobre los efectos inhibitorios de la cúrcuma y la curcumina en el desarrollo de varios tipos de cáncer . Los resultados obtenidos durante estos estudios han llevado a las organizaciones (incluida la Sociedad Americana del Cáncer) a recomendar abiertamente la cúrcuma como parte de la prevención del cáncer o como parte de la quimioterapia.

Aumento de los niveles de energía

Si esto generalmente no corresponde a los primeros efectos buscados durante su consumo, la cúrcuma, por su acción beneficiosa sobre el sistema digestivo, es capaz de aumentar los niveles de energía del organismo.

De hecho, nuestro sistema digestivo consume energía y puede tomar hasta el 90% de nuestra energía física. Al mejorar nuestra digestión y el funcionamiento general del sistema digestivo, la cúrcuma también aumenta indirectamente los niveles de energía y nuestra vitalidad.

¿Dónde encontrar la mejor cúrcuma?

Si desea saber cómo elegir un suplemento dietético basado en la cúrcuma, estos son los criterios principales a considerar:

  • La calidad de la cúrcuma (composición, origen, certificación).
  • Su contenido de curcumina.
  • Su asociación con otras sustancias permite la asimilación de la curcumina.

El mercado de suplementos de cúrcuma ha estado en pleno apogeo durante varios años. Los estudios coinciden en que un extracto de cúrcuma en polvo eficaz debería ser el más valorado en la curcumina. Por lo tanto, no es raro encontrar extractos cuyo contenido de curcumina esté entre 50 y 95%. El polvo de cúrcuma simple no es el más efectivo dependiendo de los efectos deseados.

Sin embargo, además del contenido de curcumina, un buen extracto de cúrcuma debe ser un extracto fácilmente asimilable para que sea realmente efectivo. Si la mayoría de los fabricantes han decidido combinar el extracto de cúrcuma con otro ingrediente, esta asociación no se está exenta de riesgos.

Indicaciones y dosis

De acuerdo con las últimas indicaciones, se recomienda que una persona llamada «promedio» (60 kg con actividad física promedio) consuma 180 mg de extracto de Curcuma por día.

Etiquetas:

Ana Pereira

Ana Pereira

Soy Licenciada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitad Central de Catalunya, poseo 12 años de experiencia como especialista en Nutrición a través de una institución privada. Me apasiona el tema de la nutrición porque siento que puedo contribuir a que las personas puedan mejorar su calidad de vida

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta