
Esta es una pregunta bastante común en el mundo del culturismo, especialmente entre los principiantes. Como todos han estado allí, es casi seguro que también hayas dicho esta frase. Es normal, cuando comienzas a entrenar, siempre hay un poco de impaciencia y se esperan resultados rápidos. Sin embargo, volverse musculoso no se hace de la noche a la mañana. Ni en una semana. O incluso en un mes. Obviamente, dependiendo del objetivo y el punto de partida, el tiempo para alcanzar sus objetivos será más o menos largo.
¿Cómo poner las probabilidades de tu lado?
Si su objetivo es ganar músculo lo más rápido posible, hay 3 factores muy importantes que debes considerar.
- El primero es practicar el entrenamiento adecuado. De hecho, querer ganar músculo sin practicar actividad física es una ilusión. Pero, entre estas actividades físicas, debemos elegir aquellas que serán efectivas. Porque, si solo andas en bicicleta, nadas o practicas deportes de equipo, probablemente ganarás músculo, pero no tanto y tan rápido como si realizaras una actividad especialmente diseñada para generar crecimiento muscular. Entre estas actividades, el culturismo es, sin duda, la disciplina reina. Pero, también necesitas saber cómo practicarlo. Si te esfuerzas por hacer muchas repeticiones sin peso, no necesariamente tendrá los efectos deseados. En cambio, debe cargar lo suficiente para que no pueda exceder un cierto número de repeticiones. Generalmente hablamos de 8 a 15. Si entrena en casa, con el peso corporal, probablemente tendrá que encontrar variantes más difíciles para obtener este resultado.
- La segunda condición para ganar músculo de manera efectiva es seguir una dieta equilibrada rica en proteínas y alta en calorías. Un aumento de 250 a 500 kcal en comparación con las necesidades básicas de su organismo será suficiente.
- Finalmente, la tercera condición importante, será necesario darle a su cuerpo suficiente descanso para que pueda desarrollar músculo. Esto significa tener una buena noche de sueño, pero también permitir suficiente tiempo entre cada entrenamiento para que los músculos se recuperen.
¿Qué determina la velocidad de ganancia muscular?
Además de los 3 parámetros mencionados anteriormente, debe saber que 2 personas que tendrán exactamente el mismo enfoque no tendrán los mismos resultados. De hecho, hay varios parámetros que influyen en la capacidad de su cuerpo para desarrollar músculo.
En primer lugar, debes tener en cuenta el nivel inicial. Una persona que no es atlética comienza con un capital muscular bastante bajo. Por lo tanto, tendrá más camino por recorrer. La ventaja es que su cuerpo reaccionará fuertemente a la nueva solicitud y los resultados se verán rápidamente. Una persona que ya es un poco atlética comienza con un poco más de músculo, por lo que está un poco por delante.
Alguien que sea delgado también tendrá una musculatura inicial bastante débil, pero si come mucho y entrena bien, los músculos no tardarán en llegar. El problema para alguien que tiene sobrepeso es que probablemente querrán perder grasa. Ahora, perder grasa y ganar mucho músculo será difícil de hacer simultáneamente. Sin embargo, a medida que pierde peso, aparecerán los músculos ya existentes.
Luego, entre los parámetros a tener en cuenta, está la edad. A alguien más joven le resultará más fácil volverse musculoso que a alguien mayor. Esto se debe a varias cosas, incluida la disminución en la producción de ciertas hormonas. El sexo también es importante. Si eres mujer, tu cuerpo produce menos hormonas anabólicas y, por lo tanto, tendrá menos capacidad para desarrollar músculo. El hombre es naturalmente más adecuado para esto.
Finalmente, el factor genético también debe ser considerado. Algunas personas están mejor adaptadas genéticamente para ganar músculo.
Entonces, ¿Cuánto tiempo ocurre para volverse musculoso?

Como hemos visto, hay muchos parámetros que pueden cambiar el juego. Para responder la pregunta con mayor precisión, considere que es alguien que está en el medio y que cumple con las condiciones para ganar músculo de manera óptima.
Si sigue su programa en serio, debe comenzar a ver que aparecen los músculos después de un mes. Pero después de 6 meses, ya puedes juzgar tu ganancia muscular. Como principiante, puede haber aumentado unas 5 kilos y su cuerpo ya ha comenzado a cambiar bien. Esto parecerá suficiente para algunos. Otros querrán ir más allá para acercarse a los músculos de un modelo de fitness.
En este caso, tendremos que ser mucho más paciente. Ganar masa lleva tiempo y cuanto más avance, más ganancias musculares serán difíciles. ¡Cada kilogramo de músculo ganado es una verdadera batalla para un practicante avanzado! También tendrá que ser cada vez más serio en su programa y su dieta. Puede llevar varios años alcanzar un buen nivel, su mejor nivel.