
Tanto el hongo de la uña del pie como el hongo del pie son muy comunes, y ambos pueden ser causados por el mismo organismo. Sin embargo, no son la misma condición y se tratan de manera diferente.Siga leyendo para aprender cómo identificar hongos en las uñas de los pies y los pies, y cómo prevenir y tratar ambos.
Hongos en la uña del pie
Causas y factores de riesgo
El hongo de la uña del pie es una infección micótica en la uña del pie. Ocurre cuando un hongo, desde el moho hasta la levadura y otros tipos de hongos, ingresa al lecho ungueal debido a un corte o fractura en la uña o un trauma repetitivo en la uña, y penetra la uña misma. La uña continúa creciendo con el hongo. Una vez que una placa de la uña está infectada con hongos, nunca se infectará, y debe esperar para ver cómo crece y si la nueva uña que crece detrás es saludable. La nueva uña rara vez crece sana sin tratamiento.
El hongo de la uña del pie es muy común y es más común a medida que envejece. Usar zapatos demasiado pequeños puede dañar la uña y hacerla más vulnerable a los hongos, al igual que tener una infección micótica en la piel del pie (conocida como hongo del pie o pie de atleta) y no tratarla, lo que podría exponer la uña a hongo. Puede tener un mayor riesgo de hongos en las uñas de los pies si tiene diabetes o un sistema inmunitario más débil.

Signos y síntomas
Cuando tienes un hongo en la uña del pie, la uña tiende a engrosarse, decolorarse (amarillo, marrón o blanco oscuro) y desmoronarse (es un poco más frágil y se rompe fácilmente). No siempre es doloroso, pero puede ser doloroso a medida que la uña se vuelve gruesa y se empuja hacia la piel.
Tratamiento
Si cree que puede tener hongos en las uñas de los pies, debe consultar a un podólogo o dermatólogo, que enviará una muestra o una pieza de su uña al laboratorio. Los diferentes tipos de hongos se tratan de manera ligeramente diferente, por lo que es importante saber qué tipo tiene.
Además, a veces la raíz del problema no es un hongo en absoluto, sino más bien otra afección o algún tipo de trauma en el lecho ungueal, por ejemplo, si se cae algo en el dedo del pie. No existe tratamiento para el trauma de la uña del pie, pero la extracción de la uña puede ser una opción si la uña es dolorosa.
Si tiene hongos en las uñas de los pies, es probable que su médico le recomiende una o más de las siguientes opciones de tratamiento:
Cortar la uña del pie: Generalmente, el corte de la uña del pie se combina con medicamentos, pero contar con un podólogo periódicamente para cortar la uña es útil y permite que el medicamento funcione mejor. (La mayoría de las veces, la uña se vuelve tan gruesa que no puedes cortarla tú mismo).
Medicamentos tópicos recetados: Se usan de forma muy sencilla. Uno de estos tratamientos es Fungalor Premium Plus que tiene una tasa de éxito de aproximadamente el 80 por ciento, y debe usarlo todos los días durante 30 días según su fabricante. Otro medicamento similar es la crema de Tinedol, que tiene una tasa de éxito del 75 por ciento, y debe usarlo durante al menos 30 días. Una advertencia: si le gusta pintarse las uñas de los pies con esmalte de uñas regular, no podrá hacerlo durante todo el tiempo que esté usando estos medicamentos en crema.
Eliminación de uñas: En ocasiones, la eliminación completa de la uña del pie se considera una opción de tratamiento para el hongo de la uña del pie. Hay dos formas de hacerlo: permanentemente, para que nunca vuelva a crecer (y luego ya no tendrá una uña del pie), o puede dejar que vuelva a crecer. A veces vuelve a crecer como una uña sana, y otras veces vuelve a crecer con el hongo.
Remedios caseros: Hay personas que afirman curar su problema de hongos en los pies a través de aceite de orégano o aceite de árbol de té diariamente en la uña del pie. Sin embargo, estos remedios caseros nunca han sido probados por la investigación para tener éxito en la eliminación de una infección por hongos.
Láser: Hay tratamientos con láser para los hongos en las uñas de los pies, pero pueden ser muy caros y el seguro no los cubre. Se necesita más investigación para saber si los láseres pueden proporcionar un tratamiento seguro y efectivo para la mayoría de las personas.
Ignorarlo: No es necesario tratar el hongo de la uña del pie, ya que es principalmente un problema cosmético (aunque en algunos casos puede ser doloroso). Algunas personas ponen esmalte de uñas en la uña afectada y se olvidan.

Hongo del pie
Causas y factores de riesgo
Un hongo del pie es una infección micótica de la piel, mejor conocida como pie de atleta. El hongo entra a través de grietas en la piel. Se conoce como pie de atleta porque los atletas o cualquier persona que sea más activa y sude mucho corren un mayor riesgo. Los niños también están en mayor riesgo, porque no tienden a usar zapatos diferentes, y cambiarlos es una forma de evitar hongos en los pies.
El hongo del pie es muy común. No significa que alguien esté sucio o no se haya bañado, y si tiene un sistema inmunitario comprometido, puede ser más susceptible.
Signos y síntomas
La picazón en la piel es un signo temprano de hongos en los pies, o escamas, descamación de la piel o pequeñas ampollas en la piel que a veces aparecen. La piel tiende a romperse en forma de mocasín, o el área del pie que cubriría un mocasín. No se ven hongos en la parte superior del pie muy a menudo. Es común contraer una infección micótica entre los dedos de los pies.

Prevensión
Si bien el hongo de la uña del pie y el hongo del pie no son la misma condición, los siguientes consejos pueden ayudarlo a prevenir ambos:
- Practique una buena higiene, como mantener los pies limpios.
- Alterne sus zapatos durante la semana. Tus pies sudan todo el día. Alternar sus zapatos les permite secarse, por lo que el hongo no puede sobrevivir.
- Use calcetines que absorban la humedad que ayudan a secar los zapatos y matar los hongos. Puede encontrarlos en tiendas de atletismo. Si sus calcetines son extremadamente sudorosos, puede ser útil cambiarlos más de una vez al día.
- Use zapatos en lugares públicos como vestuarios, piscinas y gimnasios para limitar la exposición a hongos.
- Manténgase saludable para mantener un buen sistema inmunitario para combatir la infección por hongos.
- Use zapatos que le queden bien: la mayoría de las personas usan zapatos demasiado ajustados y no se dan cuenta.
Use aerosoles o polvos de venta libre que ayudan a secar los zapatos y matar los hongos.
Mantenga su piel seca y no olvide secarse entre los dedos de los pies después de bañarse, hacer ejercicio o sudar. Muchas personas no se secan entre los dedos de los pies, por lo que la piel permanece húmeda, lo que puede provocar infecciones.
Tratamiento
Para tratar el hongo del pie, tiene las siguientes opciones de venta libre y recetadas:

Use una crema antimicótica de venta libre o recetada
Para la mayoría de las personas, el hongo debería desaparecer fácilmente, y es posible que pueda autotratarse. Algunos expertos recomiendan la crema de venta libre porque es más barata y funciona igual de bien. Si tiene un caso muy grave, puede obtener cremas antimicóticas con esteroides mezclados, estos son solo con receta. Consulte a un podólogo si tiene un hongo en el pie que no desaparece, ya que puede extenderse a otras partes de su cuerpo.
Uña del pie vs hongo del pie: Resumen
Si bien el hongo del pie es bastante fácil de tratar, el hongo de la uña del pie es increíblemente difícil de eliminar y, en algunos casos, nunca desaparece, incluso la mejor medicación oral es solo hasta un 70 por ciento efectiva. Sin embargo, si es paciente y se somete al tratamiento correcto, puede obtener resultados positivos. Además, mantener los pies secos y alternar los zapatos te ayudará a evitar tener una uña u hongos en los pies para empezar.