
El sabor terroso de la maca significa que se combina muy bien con el chocolate y desaparece en batidos. Ha habido una buena cantidad de investigación sobre la maca para el deseo sexual y la libido, con resultados interesantes. Aquí hay una mirada más cercana a lo que hace la raíz de maca, junto con algunas reflexiones sobre cuándo y cómo consumirla.
¿Qué es la maca?

La maca es una pequeña raíz peruana que solo crece en las partes más inhóspitas de los Andes, sin embargo, se está volviendo popular en todo el mundo como un refuerzo afrodisíaco y de fertilidad. También tiene un perfil nutricional decente: es una buena fuente de vitamina C, hierro, potasio y cobre, y tiene una buena cantidad de vitaminas B. La maca viene en varios tonos, y las raíces más oscuras tienen un alto contenido de yodo difícil de encontrar.
¿Para qué sirve la maca peruana?
Para aumentar el deseo y la función sexual, algunos hombres pueden querer usar un suplemento natural en lugar de tratamientos farmacológicos que tengan efectos secundarios potencialmente devastadores. Una de estas alternativas naturales es el suplemento llamado Dr. Extenda que contiene un gran porcentaje de este vegetal de raíz medicinal peruano, la maca, una planta andina utilizada durante siglos para apoyar la función sexual masculina saludable. En Perú, los hombres reciben maca diariamente preparada como un té para aumentar la libido, la vitalidad energética y la virilidad con la edad. Comúnmente conocido hoy como ‘Viagra peruano', la maca se considera un potente potenciador afrodisíaco y de rendimiento sexual. También se usa para ayudar a los hombres con fertilidad y concepción. Tradicionalmente, la maca amarilla y negra se usa principalmente para los hombres que desean mejorar su libido y mejorar el rendimiento sexual.
¿Cómo la maca puede ayudar con la función sexual de los hombres y la libido?

La suplementación dietética con maca (Lepidium meyenii) ha sido bien investigada y clínicamente demostrada para aliviar problemas psicológicos y mejorar la función sexual y la libido en los hombres.
También se cree que puede aumentar la producción de NO y cGMP en el tejido del pene, lo que ayuda a mejorar los problemas relacionados con la disfunción eréctil y la disfunción sexual.
En un estudio, la maca mostró efectos antidepresivos en momentos de estrés crónico. En otro estudio, los pacientes con disfunción eréctil leve informaron una mejora significativa del bienestar físico y social y el rendimiento sexual después de 12 semanas de tomar maca en un pequeño ensayo clínico aleatorizado, doble ciego. La maca también es beneficiosa para la disfunción sexual en las mujeres, con estudios que muestran mejoras en la libido femenina y la función sexual, particularmente después de la menopausia. Los casos leves de bajo deseo sexual pueden ser el resultado de fatiga o molestias físicas similares. En múltiples estudios, el tratamiento con maca tuvo efectos antifatiga y redujo el dolor persistente. Como potenciador de la libido, se ha demostrado que la maca aumenta el número de intromisiones completas (actos sexuales impulsados por la libido) y disminuye el tiempo de erección entre cada acto en estudios de laboratorio. En otro pequeño estudio de deportistas, la maca mejoró el deseo sexual y el rendimiento deportivo. El tratamiento a largo plazo con maca en hombres adultos sanos mejoró el deseo sexual, independientemente de factores psicosociales como la depresión y la ansiedad.
La suplementación con testosterona y el asesoramiento psicológico a menudo se sugieren para abordar la baja función sexual masculina y la libido, aunque la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) generalmente se reserva para aquellos con hipogonadismo y niveles de testosterona mediblemente bajos. En casos severos, la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH) están elevadas en el hipogonadismo masculino (primario y secundario) porque la testosterona producida es insuficiente para inhibir su producción. En casos raros, como el síndrome de Klinefelter, las células de Leydig productoras de andrógenos están subdesarrolladas. La maca contiene un componente activo que promueve la producción de células de Leydig, y la ingesta a largo plazo de maca puede aliviar la disminución de la producción de testosterona de estas células relacionada con la edad. Es importante destacar que la maca no cambia los niveles de la hormona reproductiva en suero, incluido el andrógeno, lo que disminuye los posibles efectos secundarios para el tratamiento de afecciones como el cáncer de próstata y otros cánceres hormonales sensibles.
Para los hombres, la investigación ha demostrado que es seguro y efectivo utilizar el extracto de maca como potenciador físico natural y estabilizador del estado de ánimo para mejorar la función sexual.
Estudios científicos sobre la raíz de maca
En un estudio doble ciego de 2002, los investigadores administraron a 57 hombres 1,5 g de maca, 3 g de maca o placebo. Los hombres recibieron los suplementos diariamente durante 12 semanas. Después de 8 semanas, los hombres en los dos grupos de maca informaron un mayor deseo sexual.
Otro estudio examinó a 20 hombres deprimidos con ISRS (antidepresivos que a menudo disminuyen el deseo sexual) y descubrió que 3 g de maca al día aumentaron significativamente la libido autoinformada, aunque 1,5 g de maca no lo hicieron. Un estudio similar que analizó a 45 mujeres con antidepresivos encontró que la maca tenía el mismo efecto.
Un cuarto estudio de 8 atletas de resistencia encontró que el extracto de maca (el equivalente a 10 g / día de maca) aumentó el deseo sexual autoinformado (aunque no mejoró el entrenamiento de resistencia).
Estos estudios fueron pequeños y se basaron en el autoinforme. Dicho esto, también eran todos doble ciego, controlados con placebo y aleatorizados, y cada uno mostró el mismo patrón de resultados: la maca aumentó la libido. Otro estudio de 2001 que muestra que tanto 1,5 g y 3 g de maca diaria aumentaron el recuento de espermatozoides y la motilidad de los espermatozoides, más otro que muestra que mejoró la disfunción eréctil, y parece que puede haber algo en la afirmación de que la maca es un afrodisíaco.
Lo que hace que la maca sea tan interesante es que todavía no entendemos por qué aumenta el deseo sexual. El deseo sexual generalmente se vincula con las hormonas sexuales, aunque con la maca ese no parece ser el caso. Los investigadores midieron los niveles de testosterona y estrógeno de las personas que toman maca y no encontraron cambios, incluso cuando los participantes informaron un aumento de la libido.
Efectos secundarios y contraindicaciones de la raíz de maca
No hay muchos efectos secundarios al tomar raíz de maca, y puede evitarlos fácilmente si sabe cómo tomarla. Aquí hay un par de posibles efectos secundarios y cómo evitarlos.
Neblina cerebral y lentitud
La raíz de maca se enmohece. Tradicionalmente, los peruanos secan la raíz de maca y la trituran hasta convertirla en polvo. El polvo seco de maca también es lo que normalmente encontrarás en las tiendas naturistas. El problema es que la maca a menudo produce moho durante el proceso de secado, y el polvo resultante a menudo contiene aflatoxina, un potente carcinógeno. Maca estuvo en la mesa de dibujo como un producto a prueba de balas por un tiempo, pero fue difícil encontrar una fuente pura; Incluso la raíz de maca de la más alta calidad contenía aproximadamente 13 ppb de aflatoxina. Eso no está a la altura de los estándares a prueba de balas.
Si compra maca, cómprela una de alta gama, y si la toma y se siente enfermo o empañado después, considere que su incomodidad podría deberse a un lote mohoso y no a la raíz de maca.

¿Cómo evitar la ingestión de toxinas de moho en la raíz de maca?
Hay dos opciones que reducirán la exposición al moho al tomar maca:
Compre raíz de maca entera y remójela durante la noche para eliminar algunas de las toxinas del moho.
Opta por un extracto o tintura en lugar de un polvo. Los extractos se preparan remojando la raíz fresca en alcohol durante algunas semanas, y los mohos no pueden crecer.
1- Cocinar maca entera
Si bien los bociógenos son malas noticias, no resisten bien el calor. Eso significa que siempre debes cocinar tu maca (y tu coliflor, col rizada, col, etc.). Si encuentra la raíz de maca entera, puede hornearla o hervirla y luego convertirla en un puré, de la forma en que prepararía las papas.
2. Elija el polvo de maca gelatanizado
Si compra maca en polvo, omita la variedad cruda y elija maca gelatinizada. A pesar de su nombre, la maca gelatinizada no es gelatinosa. Todavía es un polvo, y todavía se mezclará bien en la mayoría de los platos; El proceso de gelatinización simplemente elimina los antinutrientes, las proteínas y los almidones. Parece dejar intactas las propiedades afrodisíacas de la maca.
¿Cómo tomar el extracto de maca?
Maca en polvo
La maca tiene un sabor a malta, nuez y ligeramente dulce que combina bien con el chocolate y la vainilla, por lo que es una gran adición a los batidos de proteínas. Incluso puedes echarle un poco de café de la mañana, aunque el alto contenido de almidón puede sacarte de la cetosis. Independientemente de cómo lo tome, asegúrese de que su maca esté cocida y obtenga los productos de alta calidad para evitar las toxinas del moho tanto como sea posible.
Dosis de polvo de maca
Para usar maca en polvo, mezcle una cucharadita, que es aproximadamente 5 g, en su batido de proteínas.
También puede obtener maca en polvo en forma de cápsula, que se medirá por usted. Los tamaños de las cápsulas difieren, así que siga las instrucciones del paquete.
Los científicos dieron a los participantes de la prueba 3 g de maca al día durante tres meses sin efectos adversos. Además, solo las papas y la maca pueden crecer en las tierras altas del Perú, por lo que los lugareños comen una porción o más casi todos los días. Generalmente es seguro como alimento y como suplemento herbal.